martes, 14 de abril de 2015

[Nekouji] Mi experiencia con la saga Tales Of


Hasta hace unos cuatro años, la saga Tales Of era prácticamente una desconocida para mí. Conocía el famoso Tales of Symphonia, un amigo jugó a Tales of Eternia y me sonaba que para Xbox360 había un juego de estética manga llamado Tales of Vesperia, pero no fue hasta que conocí a Erain que mi percepción con respecto a esta saga que cumple 20 años en Japón fue mucho mayor y a día de hoy se ha convertido en mi caso personal en un referente dentro del JRPG.

Un día cualquiera, en casa de unos amigos, entre risas y partidas al Mario Party en Game Cube me preguntaron si conocía ese juego "rollo RPG pero en manga". Algo me sonaba, pero no tenía ni idea de que me estaban hablando, así que sin más dilación me pusieron Tales of Symphonia para que viera como era. El opening, los gráficos Cell Shading y el peculiar sistema de batallas que mezclaba acción y RPG me dejó impresionado. Iluso de mí, fui a mi tienda más cercana a preguntar si me lo podrían traer a pesar del tiempo que tendría el juego. Me dijeron que sí, pero nunca me llamaron y terminaron por decirme que aquello que pedía era imposible.
No tenía ni idea de que era un Hi Ougi o una Mistyc Art
Años más tarde, un buen amigo mío se compró la primera PSP que salió y se dedicó a probar todos los juegos japoneses habidos y por haber, y entre ellos por supuesto, había mucho JRPG. Me dijo que andaba jugando a un juego que tenía un opening muy chulo y que el sistema de juego le estaba gustando, pero no terminaba de entender la historia y no sabía si su protagonista era un chico o una chica. Era Tales of Eternia, pero en ese momento no relacionaba que formaran parte de una saga siquiera. Más tarde él lo jugó traducido, pero ya no era ninguna novedad así que se quedó como algo anecdótico.

Cuando adquirí mi Xbox 360, me fijé en que juegos estaban en el mercado y cuales estaban por lanzarse. Tales of Vesperia era uno de los que salía, pero igual que con Tales of Eternia, no relacionaba que fueran parte de una saga ni que tipo de juego sería. Leí un montón de críticas con respecto a él: Que nos había llegado capado, que estaba en inglés y dijeron que iba a ser en español, que la maquetación de la portada era un despropósito, etc. Así que mi interés por el mismo disminuyó, ya que en aquel momento era bastante influenciable por la crítica y como tampoco tenía ningún aliciente, aquello cayó en el olvido.
Rezo por un Remake HD para PS4 de Tales of Vesperia con la versión de PS3 que no salió de Japón
Como dije al principio, no fue hasta que conocí a Erain, cuya saga de juegos favorita era Tales Of. Fue en ese momento cuando todas las piezas encajaban: "¡Así que Tales of Symphonia y Tales of Vesperia (no recordaba el nombre de Tales of Eternia) son de lo mismo!" — dijo un Nekouji inexperto en el tema. Erain me llevó de la mano y me dio a conocer todos los juegos que componían la saga hasta ese momento y como a Europa habían llegado muy muy pocos, teniendo que tirar de traducciones hechas por fans para poder disfrutar de algunos de ellos. Él, que ya había jugado a varios y que más o menos conocía mis gustos por aquel entonces, me recomendó que viera el anime de Tales of the Abyss, que al contrario con otras adaptaciones, esta era muy buena y me gustaría.
Así fue, devoré el anime de Tales of the Abyss en menos de una semana y ahí empezó mi viaje a través de la saga.

El primer Tales of que terminé fue Tales of the Abyss para N3DS. Tenía la oportunidad de jugarlo ya que solo había salido en EEUU, por lo que era el momento perfecto. No me decepcionó en absoluto y lógicamente, me gustó mucho más que el anime. Me pareció un juego 10, ya no solo como juego de la saga Tales of, sino como JRPG en general. Su historia, sus personajes, su mundo y los temas que trata es de los que aparecen una vez cada cierto tiempo y dejan huella.


Fue en ese momento cuando por arte de magia (y por las buenas ventas de Ni No Kuni), el personal de Bandai Namco decidió apostar por la saga Tales Of en occidente y hasta ahora he podido disfrutar de los juegos que han ido lanzando como Tales of Graces f, Tales of Xillia y Tales of Xillia 2 e incluso Tales of Hearts R, además de poder jugar por fin a Tales of Symphonia gracias al Tales of Symphonia Chronicles, una puesta al día del clásico que enganchó a mucha gente y que dio a conocer a otra tanta la saga Tales of en occidente, así como otros muchos que me quedan pendiente de hincarles el diente.

A día de hoy me considero un fan de la saga Tales Of y espero con muchas ganas Tales of Zestiria o Tales of Innocence R, e incluso el Spin-off Tales of the World: Reve Unitia, pero por pedir ya si traen Tales of Link o Tales of Asteria yo más feliz que unas castañuelas.
Mi experiencia ha sido de lo más accidentada en un primer lugar, pero que gracias a mi pareja he conseguido descubrir e interiorizar a la vez que hacerla parte de mí vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario