miércoles, 17 de junio de 2015

Impresiones del E3 2015


El E3 2015 ha terminado. Sin duda alguna, ha sido uno de los E3 más impactantes de los últimos años, ya que aunque no se ha presentado ninguna consola nueva -menos mal-, se han anunciado tres grandes bombazos esperados desde hace siglos por todo el mundo y que siempre se utilizaban como la típica gracia para ver lo que no sacarían en el evento. Superar el E3 de este año será difícil después de anunciar The Last Guardian, Shenmue 3, y el remake de FFVII. Además, también Square Enix ha sorprendido al sacarse de la manga de repente una segunda entrega de Nier, un título que no se esperaba. Desde Don't Blame the Pad queremos destacar lo que más nos ha gustado o decepcionado de la presentación de Sony, del Nintendo Digital Event y de la conferencia de Square Enix, que por una razón u otra son las que más nos han impactado. 

Está claro que Sony se ha marcado un tanto al anunciar tantos bombazos de seguido. Si ya PS4 goza de una posición superior clara a Xbox One, este E3 le ha servido para desmarcarse todavía más de su competidora. En mi caso, espero con ganas The Last Guardian, que ya me ha demostrado que sufriré vértigo -todavía sudo cuando me acuerdo de los precipicios y caídas de ICO-, el remake para dentro de a saber cuanto de FFVII -que preveo que decepcionará a muchísimos fans nostálgicos- y Horizon: Zero Down. El tráiler de este último me ha dejado muy buen sabor de boca, poniéndonos en el lugar de una joven cazadora en un mundo postapocalíptico. Todavía no hemos visto demasiado, pero puede convertirse en un título indispensable dependiendo de como se desarrolle la jugabilidad y la ambientación -lo de cazar dinosaurios mecánicos me ha dejado loco-.A ver cómo va evolucionando, ya que parece tener mucho potencial, aparte de ser muy original. World of Final Fantasy es un spin-off que parece interesante, aunque todavía me tienen que enseñar más para convencerme. Yo lo que quería era FF Explorers, pero viendo el batacazo que se metió en Japón no creo que lo veamos por aquí nunca. La presentación terminó con Uncharted 4, que tiene muy buena pinta, lástima que la saga nunca me haya gustado demasiado. Sony ha prescindido de nuevo de PSVita, demostrando que a Sony sigue sin interesarle remontar su consola portátil. En general, Sony dejó el listón muy alto tanto para el resto de conferencias de este año como para las futuras, ya que va a ser difícil superar tanto bombazo junto. 

¿Dinosaurios mecha? INSTASOLD
Nintendo ha sido la gran decepción del E3 en mi caso. Entre que ya se había filtrado parte de su contenido y que casi todos los juegos ya estaban anunciados, ha acabado siendo incluso aburrida. La saga Star Fox no es santo de mi devoción -aunque Star Fox Adventures siempre ocupará un hueco en mi corazón- y su nueva entrega me ha parecido un poco ínsulsa. El anuncio de The Legend of Zelda: Triforce Heroes, quitando lo gracioso que es Link cambiando de traje, me dejó frío, y la llegada de Hyrule Warriors a N3DS ya había sido filtrado, por lo que no sorprendió. Además, ya estaba anunciado que el nuevo Zelda para Wii U no iba a estar presente, por lo que me temo que se van a marcar un Twilight Princess y van a sacar 5 copias contadas para Wii U y el resto para la nueva consola que Nintendo anunciará el año que viene. De hecho, la sombra de NX ha estado presente en el Nintendo Digital Event, haciendo que no se haya anunciado ningún título ambicioso nuevo para Wii U. La broma de Metroid Prime: Federation Force me ha dolido hasta a mi,  y Super Mario Maker ha tenido demasiado protagonismo. Me quedo con la salida de Xenoblade Chronicles X este año en Europa y el nuevo Fire Emblem: Fates, del que ya han confirmado que nos llegarán las dos versiones el año que viene. El momento culmen del evento ha sido el anuncio de Animal Crossing: Happy Home Designer para N3DS, que nos ha hecho gritar de la emoción a los que estábamos reunidos. No recuerdo desde cuando era tan fanboy de la saga. Por último, comentar que SMTxFE cada vez tiene una pinta más extraña -de hecho lo primero que exclamé al escucharles cantar como idols fue sugerir la similitud con Omega Quintet de Compile Heart-. Resumiendo, he visto algunos Nintendo Direct mucho más interesantes y con más contenido. 

Los dinosaurios -mecha o no- han sido trending topic en el E3
Square Enix ha presentado una lista de títulos muy competentes, aprovechando su filial occidental con los nuevos Tomb Raider, Deus Ex, y Hitman. Además, se ha marcado un tanto al anunciar inesperadamente una secuela de Nier. Sacaron de nuevo el remake de FFVII y World of FF con los mismos vídeos y pusieron algo de FFXIV: Heavensward, que hizo que llorase al recordar las ganas que tengo de jugar al MMO y no poder hacerlo porque mi ordenador es una castaña. Nekouji sufrió un momento fanboy con el trailer de KH Unchained y KH3, al que todavía nos queda por esperar. El nuevo Star Ocean también tiene buena pinta -y un título de lo más rocambolesco-, pero ha quedado un poco eclipsado con el resto de juegos que ha anunciado Square Enix. Tampoco hemos visto Final Fantasy XV, que ha contribuído a ofrecer la imagen de que el remake de FFVII es el nuevo FFXV. Además, no me han anunciado una remasterización de FFXII, aunque ya me lo esperaba después del anuncio del remake del VII. Una pequeña parte de mi tenía la esperanza de que anunciasen DQVII en occidente, pero ha sido la típica esperanza que no se cumple del E3, ya que con algo tenía que llenar el hueco de esperanzas que dejaron los anuncios de otros juegos que llevaban años esperándose.

La influencia de los shooters ha llegado ya a Kingdom Hearts 3
En general el E3 de este año ha dejado muy buen nivel para los videojuegos que nos llegarán en el futuro, lo que nos demuestra de nuevo que los videojuegos se encuentran en uno de sus mejores momentos y que no tienen nada que envidiar ni a otros tiempos ni a otros medios de entretenimiento tales como el cine o la música. Y es que si para algo ha servido este E3, ha sido para demostrarnos que por muy remotas que sean las posibilidades que existan de que nuestro juego favorito se desarrolle, continúe o se haga un remak de él, siempre puede existir la posibilidad -y si no ya lo traducirá un proyecto de fantraducción-. Veamos que nos deparará el E3 del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada