martes, 11 de diciembre de 2012

[Nekouji] Mis géneros favoritos: Juegos Musicales


Pues sí, este ha venido siendo mi género favorito desde que tengo uso de razón. Los juegos rítmicos ya me apasionaban fuera de las videoconsolas con juegos tipo Simon y similares. Hacer uso de la memoria acompañado con música y seguir un ritmo es algo que se me da bastante bien y con lo que me divierto bastante.

Fue hace relativamente poco que me di cuenta de que este género es uno de mis favoritos y con uno de los que más disfruto, pero mi pasión por ellos se remonta a mucho antes. De los primeros que recuerdo es uno de la saga Beat Mania, en particular su versión en la primera portátil a color de Nintendo, Beat Mania GBC. Tuve oportunidad de probar este juego en uno de estos cartuchos piratas que traían mogollón de juegos (aunque al final todos eran los mismos con diferentes nombres) y entre mucha morralla, este en específico me marcó mucho, ya que aunque me costó entenderlo y cogerle el ritmo, siempre era un desafío ver hasta donde podía llegar y hasta que punto podía coordinar mis dedos para que la música sonara bien.
Luego descubrí otro tipos de juego que aún teniendo la música como tema principal, su sistema de juego era totalmente diferente y no es otro que el famoso DDR, aunque en su momento yo lo empecé a jugar en un juego para PSX llamado El Libro de La Selva: Muevete con Ritmo. Aunque no era un juego extremadamente difícil y su ritmo no se puede comparar a los famosos Dancing Stage ni Dance Dance Revolution, cogí las bases para que mis pies se coordinasen en un 'Dance Pad' y que más tarde pudiera jugar en una máquina de bailar con auténtica soltura.

Si sigo enumerando periféricos que han hecho que disfrute con este tipo de juegos, no puedo dejar pasar los famosos DK Bongos del Donkey Konga ni los micrófonos de Sing Star. El primero de ellos tengo que reconocer que no les he dado todo el uso que debería y los tengo bastante nuevos, y es que por aquel entonces no era muy aficionado a jugar con mi GameCube, aunque tengo que reconocer que el juego me pareció bastante curioso, pero no era el juego que estaba esperando. No había demasiadas canciones y el ritmo y dificultad del título no estaban bien planteados. En cambio a Sing Star si que le di uso y pasé bastante horas cantando y pasando su modo historia en el que se me retaba a ser una estrella de la música. Si bien es verdad que es un juego que puede ser repetitivo ya que las canciones son las que son y no hay nada nuevo salvo si te compras otro juego totalmente diferente, las canciones que traía me molaban mucho y jugar con amigos también ayudó a que esta experiencia fuera bastante satisfactoria.
Ya había tocado todos los palos de los juegos musicales, desde los dedos, hasta los pies, pasando por las manos y siguiendo con la voz, y con todos, en mayor o menor medida, había disfrutado muchísimo. Durante esta experiencia jugué a bastantes juegos de esta temática cómo Bust a Groove (el cual me tuvo enganchado durante meses a mi PSX, desbloqueando todos los personajes y comparando puntuaciones con amigos), Parappa the Rapper, Space Channel N.5 o Gitaroo Man.
Fue entonces cuando con Rhythm Paradise para NDS donde confirmé que este era uno de mis géneros favoritos. Hasta entonces no había sido consciente de este tipo de juegos como género en si mismo, así cómo lo había sido con las aventuras gráficas o los RPGs, y fue cuando me di cuenta de a cuantos juegos había jugado y cómo empezó mi pasión por estos y la trayectoria que seguí.
A día de hoy, muchos de estos juegos se podrían poner en mi lista de títulos favoritos como Kira Kira Pop Princess, Patapon, Rhythm Thief o Final Fantasy Theatrhythm, K-ON Houkago Live! entre otros varios.
Supongo que aún me faltan por probar los juegos en los que hay que bailar, propiamente dicho como los de la saga Dance Central, pero desde mi experiencia con Booggie para Wii con el que me aburrí bastante, estos se quedan en un segundo o tercer plano a la hora de escoger un juego de música con el que divertirme y pasar horas de vicio perfeccionando la técnica y adquiriendo mayor puntuación cada vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario