domingo, 30 de diciembre de 2012

Orígenes y Secuelas: FFXIII



Para empezar, decir que FFXIII me gustó. Eso sí, no hay que confundir gustar con encantar, ya que no hubiese podido pasármelo jugándolo solo. Creo que es el juego contra el que más he despotricado mientras jugaba. Acabábamos de jugar y ya Nekouji y yo comentábamos todo lo malo y lo que podrían haber mejorado. Pero bueno, hablar del FFXIII da para una entrada aparte, así que resumiré diciendo que me parece un juego con un potencial enorme pero que no está aprovechado al 100%.

Más tarde probé FFXIII-2 y aunque no me llegué a pasar mucho, no me disgustó. Pero me hizo plantearme la siguiente idea: ¿No sería mejor crear una franquicia nueva?
FFXIII-2 cambia el planteamiento del XIII. Al ser éste criticado como lineal, hicieron mapas con rutas alternativas y que no fuesen un simple pasillo. Activaron QTE –hay que pulsar botones en casi cualquier escena de acción-, varios finales, viajes en el tiempo… Vamos, rompieron con la dinámica de FFXIII, que no me parece mal. El problema es que en mi opinión sería mejor que FFXIII-2 no fuese una secuela, que llega al punto de cambiar el final del FFXIII para que el juego pueda ocurrir –de repente, todos los personajes del FFXIII habían alucinado y visto otro final diferente a lo que realmente pasó-.
Esta imagen es producto de vuestra imaginación según Square Enix
 Podrían haberlo convertido en una IP nueva, basada en esa dinámica de viajes en el tiempo y varios finales o en otro juego de la Fabula Nova Crystallis, que engloba todo el mundo del FFXIII –como FFXIII Versus o FF Type 0-. Podríamos descubrir más sobre este universo sin tener que forzar una continuación del FFXIII. Incluso podríamos visitar algunos momentos en los que algún personaje del juego original apareciese e incluso nos ayudase. Ojo, no estoy criticando una posible secuela a un Final Fantasy, pero con tanto cambio en la dinámica parece casi otro tipo de juego, más relacionado con Chrono Trigger que con Final Fantasy.

Algo que ocurre también con Lightning Returns: FFXIII. Ya ha salido bastante información como para darnos cuenta que rompe con el universo establecido anteriormente. Ya no estamos en el mundo que conocíamos, ya que han pasado muchos siglos. Si bien enlaza con los anteriores al intentar Lightning que el mundo no sea destruido por unos fanáticos del dios que originó todo el mundo que conocimos en FFXIII, la dinámica del juego tampoco se parece al original ni a su secuela. El título consistirá en moverse por cuatro ciudades, que irán cambiando todo el rato, aunque no estemos en ellas. Habrá mucha interacción con NPCs y también dependiendo de las acciones que realicemos, desbloquearemos partes de la historia. De hecho, sus creadores han confirmado que tendremos que jugar varias veces para descubrir todo. Y además, han añadido un sistema de tiempo en el que tenemos 13 días para salvar el mundo. Nuestras acciones, como realizar sidequests o luchar contra el enemigo –batallas en las que Lightning actuará en solitario- nos darán más tiempo disponible para seguir con nuestra aventura.
Todo esto suena muy bien, pero, ¿no sería mejor también en este caso crear una nueva franquicia o meterlo en otro juego de la Fabula Nova Crystallis? La verdad es que después de ver el tráiler me pareció más un Assassin’s Creed que un Final Fantasy.
¿Irá la pose con las gafas de Lightning a lo "Deal With It" dirigida a las críticas hacia FFXIII?
Puede que este razonamiento sea solo cosa mía, relacionado con mi idea de que la saga Final Fantasy principal debería estar reservada para una línea de títulos RPG más bien puros. No me importaría que FFXIII-2 o Lightning Returns fueran otros juegos de la saga Fabula Nova Crystallis o una IP nueva –algo de lo que estamos bastante necesitados en esta generación- generando un producto original y diferente a lo acostumbrado, que serviría para aportar frescor a Square Enix y quizás hasta haciendo que muchos fans sintiesen que la compañía va mejorando después de los traspiés de estos años. 

1 comentario:

  1. Opino exactamente lo mismo que tu, lo ideal sería dejar a la franquicia principal de Final Fantasy como juegos únicos tal y como se venía haciendo en el pasado, y luego si quieren hacer experimentos y cambios de género que sean para spin-offs o nuevas IP.

    Pero claro, solo por llevar el nombre de Final Fantasy va a vender mucho más, por lo que Square Enix los va a meter si o si, sobretodo porque estos juegos son más baratos y rápidos al tener las bases ya hechas, resultan un producto ideal para rentabilizar los altísimos costes del FF XIII y seguir exprimiendo a los fans por el camino, aunque corren el riesgo de quemar a la saga y a los fans, que eso es algo que pueden acabar pagando muy caro.

    ResponderEliminar