lunes, 4 de marzo de 2013

Tales of Graces ƒ



Después de unos cuantos años, por fin nos llegó a finales de Agosto este Tales a Europa con la versión mejorada de Tales of Graces ƒ para PS3 –parece ser que Namco Bandai sigue con su política de sacar betas para una consola seguidas de la definitva para otra, como con Tales of Vesperia-.
Debo decir que llevaba mucho tiempo esperando este juego, y cuándo pude ponerle las manos encima no podía dejar de jugarlo, ya que engancha un montón. A pesar de ésto, y aunque el juego en sí me ha gustado, no lo pondría entre mis Tales favoritos.

El argumento es bastante típico –me atrevo a decir que incluso más que en otros Tales-, y se sitúa en Ephinea, un mundo ocupado por tres países en tensión que tratan de lograr la hegemonía mundial.
Nosotros nos ponemos en la piel de Asbel, el heredero de un territorio de uno de los países. Lo original es que no empezamos el juego siendo adolescentes, sino siendo unos críos. Ahí conoceremos a Sophie, una muchacha con amnesia que rápidamente se hará amiga de Asbel y sus amigos –su hermano Hubert, la nieta del mayordomo, Cheria, y el príncipe Richard-. Juntos, formarán un pacto de amistad que les unirá durante la aventura.
Sophie será la niñera del grupo durante el comienzo del juego.
Después de unas cuantas horas Asbel crecerá y ya comenzaremos el juego en sí. Si pudiésemos resumir el juego con una palabra, sería con el verbo PROTEGER –los personajes del juego tienen una malsana obsesión por protegerse unos a otros-. Todo esto unido obviamente al poder de la amistad, que tiene un gran protagonismo. Para no spoilear, diré solamente que el argumento es normalito, agrada pero no te quedas con la boca abierta –aunque en su defensa cabe decir que tiene giros interesantes-. En mi opinión el juego tiene potencial, pero no está bien utilizado. No se revisitan lugares, y cuando acabas la trama de un país y pasas al siguiente, éste deja de tener relevancia en la historia salvo para hacer sidequest, algo que repercute en la profundidad del mundo y del argumento.
Cabe destacar también que los personajes son carismáticos, e incluyen grandes dosis de humor –diría que es el Tales con mejores skits y win quotes-. El problema es que salvo Asbel y Sophie, el resto de personajes no evolucionan demasiado durante la trama, con algúno que otro en el que su desarrollo no ocuparía más de una línea. Y no será por potencial, ya que Hubert o Malik poseen tramas que podrían aportar mucho más a la historia.

Gráficamente el juego es muy bonito, con un estilo que recuerda a una obra pintada con acuarela. Se nota que salió para Wii y luego hicieron un port para PS3, pero también se puede observar una mejora gráfica -o eso creo xD-. De todas formas, no disgustan, y menos en un juego de estilo anime en el que no se necesita unos gráficos de última generación.
Hay un montón de trajes DLC a un precio un poco abusivo. Dentro del juego tenemos los de baño y formales.
La música cumple. Tiene un par de obras memorables, y en cada país tenemos un tema diferente de mundo y batalla. Los temas de batalla también cambian si hay algún personaje con un traje de otro Tales –suenan temas del Destiny o Vesperia- o con trajes DLC del tipo uniformes escolares o de idols.

Y llegamos al punto en el que si que logra destacar Tales of Graces ƒ : La jugabilidad.
El sistema de batalla engancha un montón –si bien peca de ser un poco machacabotones-, y una vez que se le coge algo de técnica descubres que requiere más habilidad de la que pensabas al principio.
El juego elimina el sistema de combate de los títulos más emblemáticos como el Symphonia, Abyss o Vesperia para tomar el del remake del Destiny de PS2. Ésto significa que nuestras habilidades no gastan Technical Points –en el que cada skill usa X puntos de TP, por lo que podemos quedarnos a 0-, sino CC    –Chain Capacity-, que en español significa que podemos spamear habilidades a nuestro gusto, ya que se regeneran al poco tiempo y podemos obtener más y más al ir subiendo de nivel o al mejorar nuestras armas. Aparte, tenemos las típicas habilidades de los Tales, llamadas Burst Artes, en las que asignamos cada habilidad a un botón y luego las Martial Artes, que se dividen en un esquema.
El esquema de Sophie al empezar el juego. Poco a poco se va llenando (y complicando).
Justo mencione mejorar nuestras armas, y es que en Tales of Graces ƒ podemos personalizar nuestro equipamiento, dando lugar a un montón de posibilidades diferentes dependiendo de los ítems que hayamos podido conseguir en diferentes cofres y derrotando enemigos.
Además, los títulos ganan importancia en esta entrega. Si antes ocupaban una parte en la que simplemente se otorgaban en algunas sidequest o escenas al avanzar la historia y su mayor recompensa era un traje, ahora son imprescindibles para avanzar, ya que cada título aporta nuevas habilidades o mejora las estadísticas. Los títulos se pueden subir hasta el nivel 5, dónde los personajes ya no ganarán nuevos efectos.  También hay que decir que cada personaje tiene más de 100 títulos, así que estaremos ganando títulos y nuevas características en casi todas las batallas, algo que logra que entrenar no sea nada aburrido ya que constantemente se nos recompensa.

Por último, toca hablar de la duración. La historia principal dura unas 35 horas, algo corto en comparación con otros Tales, pero hay muchísimas sidequest para hacer –y encima el juego incluye un libro recopilándolas y dividiéndolas entre las completas e incompletas, cosa que se agradece- que añaden unas cuántas más. Aparte, tras acabarnos la trama principal se desbloqueará el Future Arc, que continua con una trama nueva que alarga el juego unas 10 horas. Por lo tanto, tiene una duración total larga si juntamos las dos partes. Y ya si le añadimos todas las sidequest –cabe destacar todas las batallas opcionales que tiene el juego- y los títulos, la duración del juego se dispara.
Llega un momento en el que con tantas luces y destellos te costará encontrar a tu personaje en la batalla.
Para concluir, podemos resumir que el juego quizás peca de su poca originalidad, con un argumento que nos resultará conocido de varios juegos. Lo que más me duele es que el juego tiene potencial de sobra con la historia y sus personajes, pero no logra exprimirlo al 100% y logra un efecto a medias. 
Sin embargo, el juego tiene una jugabilidad magnífica, destacando su sistema de combate, el cambio de los títulos y el enorme número de sidequest que nos encontraremos durante el juego. Además, el título cuenta con grandes dosis de humor mezcladas con otras escenas más serias, por lo que logra que no sea muy tedioso.
Tales of Graces ƒ es un título indispensable para los fans de la saga, ya que incluye muchas nuevas características y nos muestra cómo podría evolucionar la saga en los próximos títulos. Y para los que no conozcáis la saga, es un buen título para empezar a conocerla y de paso entretenerse con un JRPG muy completo y cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario