miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fire Emblem Awakening

Fire Emblem Awakening es mi primer juego de la saga y el primer Tactics RPG que me pongo a jugar seriamente. Nunca he sido muy fan de este género y a día de hoy sigo sin serlo. No es el tipo de juego que normalmente me llama la atención, pero he decidido abrirme a nuevos modos de juego y tengo que reconocer que la experiencia ha sido satisfactoria.

A continuación, voy a remarcar cinco cuestiones tanto positivas como negativas desde mi punto de vista y siempre siendo una opinión personal de lo que ha supuesto la última entrega de Fire Emblem para N3DS en mi caso.

CINCO ASPECTOS POSITIVOS.
  1. PERSONAJES
El plantel de personajes de los que goza este título es bastante amplio, teniendo alrededor de cincuenta unidades a las que conocer y con carisma suficiente para interesarte por ellos. Es el apartado que más me ha llamado la atención a la hora de ponerme con el juego, ya que aunque al principio me vi un poco saturado con tantos personajes nuevos que no me daban tiempo a conocer, poco a poco he visto su evolución tanto en la batalla como sus relaciones entre ellos, dando una sensación de comunidad, a veces circense, que me ha gustado bastante. No son simple unidades que pones en un mapa a luchar, sino que los conoces y te importan.
  1. JUGABILIDAD
A nivel jugable este juego tiene pocas cosas reprochables y mucho que admirar. Por mi parte, al ser jugador novato, ha sido un gran comienzo en lo que a Fire Emblem se refiere. He podido entrenar a mis unidades, comprar armas nuevas y tomar desvios de la historia principal para relajarme y no tener la sensación de que voy demasiado rápido. El juego se ha adaptado a mi nivel de jugador y no me ha supuesto un reto mayor al que yo me podría haber enfrentado, por lo que he disfrutado sus combates y su historia sin problemas, siendo un muy buen juego para iniciarte y conocer Fire Emblem, tanto como juego individual cómo como una puerta al género y la saga en sí misma.
  1. MOMENTOS ÉPICOS
Si hay algo que busco en un RPG es sin duda alguna su historia, y este, aunque peca de ser algo simplona, tiene momentos muy épicos que hacen que merezca mucho la pena. Mientras lo jugaba, he escuchado opiniones de que es flojillo a nivel argumental o de que es poco “emblemático”, y pueden tener parte de razón, pero solo por esos momentos claves en la historia, creo que merece la pena jugarlo y compensa otros aspectos negativos en lo que a su historia se refiere.
Soy mu fan de la relación entre Aversa y Gangrel.
  1. APARTADO GRÁFICO
El juego cuenta con un apartado gráfico bastante bonito y agradable a la vista. Tiene una estética manga muy particular y muy característica que lo hacen único. Los paisajes, los mapas de batalla y el modelado de personajes tanto en formato pixel rememorando sus orígenes como el modelado en 3D de los mismos es algo que llama mucho la atención. Se ve que el trabajo que se ha realizado ha sido con cuidado y esmero, dando un apartado gráfico muy apetecible a la vista. Además hay que sumar las escenas de video, también en formato anime, que son de una calidad envidiable y que aparecen en los momentos más intenso del juego, dando lugar a lo que mencionaba en el apartado tres.
El efecto 3D de los videos está bastante bien conseguido.
  1. DLCs
La duración del título no la considero demasiado larga. A mi me ha llevado unas treinta horas completar la historia principal y algún desvio, no todos ya que lo reservo para rejugarlo una segunda vez, pero si queremos alargar la vida del juego, hay contenido descargable tanto gratuito como de pago que hace que tengamos más Fire Emblem para rato. Es el primer juego para N3DS que trae este sistema de DLCs de historia, con nuevos mapas, nuevas tramas y nuevas clases que harán que queramos seguir jugando con nuestros personajes durante más tiempo. Me parece muy acertado este tipo de contenido post-juego, ya que aunque no es necesario para la historia principal, es un modo de que nuestro juego no quede muerto tras haberlo completado y nos da ese extra que no se echa en falta en el juego en sí, pero que si se antoja muy jugable.
Los DLCs del Balneario y de la playa van cargados de fanservice de los personajes más populares según unas encuestas realizadas en Japón.
CINCO ASPECTOS NEGATIVOS.

Pocos aspectos negativos tiene Fire Emblem Awakening, pero si que ha habido alguna cosa que no me han terminado de gustar.
  1. HIJOS
Este Fire Emblem tiene de todo, tanto es así que en un momento dado del juego podremos reclutar y manejar a los hijos de los protagonistas de la historia, siendo otros personajes totalmente nuevos a nivel de diseño y de personalidad y contrastando con sus progenitores, adquiriendo las habilidades de ambos. Todo es muy interesante y da a muchas opciones jugables, el problema viene cuando han de encajar en la historia principal, ya que salvo uno, los demás pasan sin pena ni gloria por el plano argumental del título. En mi opinión, no eran necesarios ya que no aportan nada salvo el aspecto curioso de saber como sería el hijo de según que dos padres. De hecho, puedes prescindir de ellos totalmente para acabarte el juego y no te queda el sentimiento de haberte dejado algo atrás sin hacer.
Momento incesto
  1. TRAMO MEDIO DE LA HISTORIA
Aún habiendo mencionado el apartado épico que suponían muchas partes del juego, este peca por tener una segunda parte tediosa, lenta y sin ningún interés y casi sin relevancia en la historia. Acabar una guerra y meterse en otra sin ningún motivo es algo que no me ha gustado como ha sido llevado. Y aunque al final se intenta hilar todo para dar un desenlace digno, este tramo parece metido con calzador y sin ningún atractivo en lo que a historia y argumento se refiere.
  1. DIFICULTAD
Si antes bien he dicho que la dificultad se adaptaba a mi modo de juego, lo he encontrado en ocasiones facilón. No he tenido el miedo a usar un arma y que esta se me gastase ya que al final de la batalla podría comprar una o más e incluso mejores. El componente táctico no va más allá del momento del conflicto en sí y no te hace preocuparte de si llevarás el equipamiento óptimo para la siguiente fase. La parte positiva es que puedes “grindear” todo lo que quieras y subir las conversaciones de apoyo de los personajes sin la cosa de estar perdiendo el equipo.

  1. AVATAR
En este juego tenemos la posibilidad de crear un personaje que tendrá bastante relevancia en la historia, siendo nuestro avatar y el vínculo entre el jugador y los personajes del juego en sí. La idea es original y el hecho de que tenga su importancia dentro de la narración lo hace un personaje más y no el típico personaje que creas pero que no te interesa. El problema viene a la hora de valorarlo. El editor de personajes es bastante limitado por lo que al final tenemos siempre nos encontraremos a casi los mismos avatares con el “streetpass”. Además, otro aspecto que recalco como negativo es el no tener un diseño predefinido, quitándole un puesto a algún personaje que hubiera desempeñado este rol. Por otra parte, el “fanservice” que da el avatar con respecto a otros personajes es algo muy a tener en cuenta y que da momentos bastante graciosos.
  1. LOS PERSONAJES NO TIENEN PIES
Si antes alababa el diseño y modelado de los personajes en 3D ahora toda sacarle la nota negativa a esto. Los personajes se han quedado paticortos, careciendo de pies y pareciendo que les faltan media pierna. Al principio choca mucho y finalmente te acostumbras y pasan desapercibido, pero es algo que estropea la visión global del apartado gráfico. Es curioso ver como corren o incluso como saltan sin disponer de sus extremidades al completo.
"A ver si cambiando de clase me salen pies"
Hasta aquí mi lista de que aspectos jugables tanto positivos como negativos de Fire Emblem Awakening. Un juego con mayúsculas y que he disfrutado como el que más, aún partiendo de la base de que no es uno de mis géneros favoritos y que es el primer juego de la saga que me aventuro a jugar, gracias en parte a Erain que sí es un seguidor de estos juegos y que me ha motivado a adentrarme en el mundo de Chrom y sus compañeros.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el análisis y la verdad es que este Fire Emblem ya destaca como una de las novedades de la consola. Yo he jugado con la versión de GameCube y aspectos como la historia, la ambientación y el cómodo manejo ya estaban presentes y se muestran como algunas de señas de identidad de la saga. Eso sí, parece que la versión de 3DS ha rebajado bastante la dificultad. ¡Espero más análisis! Fire Emblem va a mi lista para 3DS

    ResponderEliminar