sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Invasión demoníaca en Tokio?



En una entrada de hace tiempo, hablaba de los videojuegos que quería pasarme a lo largo de ese año. Pues bien, han ido pasando los meses y solamente he acabado las dos entregas de Persona 2. Otro de los juegos que quería completar era algúno de la saga principal Shin Megami Tensei. Si bien no lo he hecho, acabé el otro día uno de sus spin-offs, Devil Survivor: Overclocked, que es un remake de otro juego de DS que añade varias novedades y mejoras. En Europa también es famoso por tardar casi dos años en llegar desde América y por incluir de salida unos cuantos bugs que impedían invocar demonios o fusionarlos correctamente.

DS:O mezcla los combates y el argumento de la saga principal con toques de un RPG táctico, teniendo que mover a nuestro equipo a través de un mapa dividido en cuadrículas para comenzar la fase de combate. Este mapa sirve también para hacer las misiones más variadas, pudiendo disfrutar –o sufrir- venciendo a un enemigo en concreto, protegiendo a un NPC –o grupos de civiles indefensos que morirán de dos golpes- o simplemente destruir a todo bicho viviente. Algunas razas de demonios poseen habilidades propias para poder movernos más rápidamente, ignorar obstáculos o atacar a distancia, añadiendo un elemento estratégico que el juego se encargará de hacernos manejar si no queremos que la partida termine en un Game Over.

Los diseños de Kazuma Kaneko nunca defraudan
El argumento comienza de una forma simple, pero efectiva. El protagonista queda con dos amigos en el centro de Tokio, ya que su primo Naoya les ha convocado allí. Una vez que llegamos, nuestra amiga Yuzu nos entregará una 3DS COMP, de la que saldrán más tarde unos demonios a los que podremos invocar. Tras ese incidente, van apareciendo más y más demonios por todo el centro de la ciudad y se establece un bloqueo por parte del gobierno del que nadie puede escapar. El argumento engancha, queriendo avanzar para resolver los misterios que envuelven a la aparición de los demonios en la ciudad. Sin duda alguna hay que destacar la ambientación del juego, ya que la atmósfera de DS:O consigue hacernos sentir que estamos realmente encerrados en el centro de Tokio y que nos preocupemos de cómo la situación se va poniendo más tensa según pasa cada día. 

Los personajes que intervienen a lo largo de la historia ayudan a que nos interesemos por sus vidas, aunque hay algunos que no nos ofrecen nada nuevo o simplemente, parece que no están. Podemos controlar a casi todos en las batallas según las decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego para que se nos unan -y creedme, no hay nada peor que confundirte con la hora de un evento que resulta en la muerte de un personaje que podría unirse en el futuro-. Para relacionarnos con ellos el juego tiene un sistema de tiempo en el que conversamos con otros personajes entre lucha y lucha, costándonos tiempo cada evento marcado con un reloj. Dependiendo de si hemos tomado las decisiones correctas y hablado lo suficiente con un personaje concreto, podremos elegir diferentes caminos a seguir en el séptimo día con sus correspondientes finales.

Es lo que tiene estar encerrado en el centro de Tokio....
Otro de los puntos más fuertes son las batallas. Entretienen y saben mantener una curva de dificultad muy buena que hará que queramos estrellar en alguna ocasión nuestra querida 3DS. Para avanzar sin problemas, debemos fusionar nuestros demonios cada poco, algo a lo que era reticente al principio hasta que noté como mis pobres demonios no hacían una miseria en combate. Una vez empecé a observar como los nuevos demonios eran mucho más útiles dejé de intentar llevarlos durante demasiadas batallas. También debemos formar nuestros equipos equilibrados, intentando que cada personaje combine bien con sus demonios y con el resto de compañeros, llevando las habilidades correctas y distribuyendo bien los ataques para aprovecharnos de la debilidad de cada enemigo.

El juego engancha, y aunque puede resultar frustrante en ocasiones, hace querer rejugarlo. Tanto es así que empecé una nueva partida al poco de terminar, en la que te dejan comprar ciertos beneficios con los títulos que logres durante tu aventura, pudiendo transferir tus queridos y poderosos demonios, el dinero o las habilidades aprendidas, entre otros beneficios. Además, se desbloquean ciertas batallas opcionales y podemos seguir sacando los diferentes finales. En mi caso seguí el final de Atsuro –tu compañero desde el principio- en lo que sería un final neutral.

¿He dicho ya que no soporto a la emo de Haru? Sin embargo Yuzu me parece interesante.
En definitiva, Devil Survivor: Overclocked ofrece una alternativa a la saga principal, compartiendo unas batallas similares y una ambientación parecida con la novedad de manejar un RPG táctico mezclado con un sistema de tiempo para avanzar en la historia. Recomendado a todos aquellos que aprecian la saga o los juegos tácticos y que además buscan un buen desafío.

4 comentarios:

  1. Ha pasado un año desde a pasada entrada, ya pensé que jamás os leería^^ Me alegro de la vuelta, aunque sea parcial. Respecto a esta saga, pude jugar al 2 (sí, sin jugar al 1) y me enamoró, pese a su dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos un año queriendo escribir algo pero no veíamos el momento xD. A ver si somos un poco más constantes.
      Sobre el 2º, espero no tardar mucho en poder jugarlo, que me lo han recomendado varias veces y tiene muy buena pinta.

      Eliminar
  2. Al igual que Yerai, ya os daba por perdidos... ¡un placer veros por aquí de nuevo!

    Qué decir del Devil Survivor: completamente de acuerdo en todo, la verdad. Sobre querer tirar la DS por la ventana, recuerdo éste juego con especial odio. Las misiones ésas de ayudar civiles que, como bien dices, mueren de dos golpes (y parece que no tengan piernas tampoco, vista la velocidad a la que se mueven por el tablero) me ponían muy de los nervios, porque normalmente era bastante más fuerte que cualquier enemigo y perdía igual.

    Eso hasta que llegaba a un jefe, que estaban bastante rotos y había un abismo considerable entre ellos y tú hacia los últimos días (en Nocturne los jefes son difíciles de cojones, pero las batallas normales son difíciles también, aquí en cambio no, y se notaba un abismo importante XDDDD).

    Enhorabuena por haberte pasado los dos Persona 2, ¡a ver si subes algo al respecto! Y suerte en tu objetivo de completar algún SMT principal. ¿Quizá SMT IV, saliendo dentro de nada? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer también verte comentar por aquí :D

      Sobre Persona 2, tengo pensado un post defendiendo sus entregas, que los pobres juegos están relegados a un segundo plano casi inexistente. P2 no sólo se ha convertido en mi entrega de Persona favorita -me falta probar el 1, aunque viendo la fama que tiene...xD- sino en uno de mis juegos favoritos.

      Respecto a la saga principal, le tengo el ojo echado al Nocturne desde hace tiempo, pero supongo que empezaré con el SMTIV -si sale algún día en Europa, que cada nueva noticia es para retrasarlo xD-.

      Eliminar