viernes, 29 de mayo de 2015

#VNMay Conclusiones

Acaba mayo y con él nuestro reto del #VNMay que consistía en jugar únicamente a Visual Novels durante este mes. Tanto Erain como yo nos hemos puesto en serio y hemos acabado dos que ambos teníamos muchas ganas de jugar y que parecían que no iban a salir nunca de nuestro 'backlog'. 
Lo hemos ido comentando en twitter como hemos llevado este reto, pero ahora os contamos tanto nuestra experiencia de forma detallada, así como los juegos que ambos hemos terminado:

[Nekouji]

Empecé #VNMay con muchas ganas y con muchas fuerzas, ya que como ya comentaba, el género me gusta mucho, pero por un motivo u otro, pierdo facil la concetración y al final acabo dejándolas a medias o no saco el tiempo necesario que pienso que un juego de este tipo merece. Así que este mes me propuse focalizar toda mi atención hacia juegos de este tipo y nada más. Querría haber terminado más de las que finalmente he hecho, pero me doy por satisfecho con el resultado. Las dos Visual Novels que he acabado han sido Virtue's Last Reward y Ace Attorney 5 : Dual Destinies; y aunque ambas no sean Visual Novels al uso ya que mezclan puzzles y algún toque de Aventura Gráfica, encajan más en este género que en cualquier otro.

La primera que acabé fue Virtue's Last Reward. Me moría de ganas de jugar la continuación de uno de mis juegos favoritos, pero por una razón u otra lo fui retrasando sin querer y han tenido que pasar un par de años para que la coja y me ponga en serio con ella. En su momento probé la demo y me gustó, incluso llegué a sacar uno de los finales, pero para nada ya que aquella vez no estaba centrado y convencido de lo que quería jugar. Pienso que tanto Virtue's Last Reward como 999 deben ser disfrutadas y saboreadas con tiempo, dejándote absorber por su atmósfera y comiendote la cabeza con cada pista que encuentras. Así que este era el momento, ahora o nunca, y menos mal que lo hice. No estuve tan en tensión como con su primera parte, pero el 'mind fuck' final que el juego nonario nos presenta lo merece todo. La vuelta de tuercas de todo lo aprendido, utilizar la jugabilidad como elemento narrativo y romper la cuarta pared con el jugador para que todo encaje es simplemente maravilloso. Virtue's Last Reward sabe lo que hace y lo hace muy bien, aunque me he llevado alguna decepción con cierto personaje del cual esperaba un poco más, pero ese final no deja indiferente a nadie.
Tras Virtue's Last Reward no sabía muy bien con que ponerme. Así como la primera la tenía muy claro, la segunda era todavía algo por escoger. Tenía algunos juegos en mente, pero no fue hasta que Luke Atmey me recordó por un comentario que en su momento compré Ace Attorney 5 y que solo hice el primer caso. Así que ni corto ni perezoso me puse de lleno con él. Lo empecé desde el principio porque mis recuerdos con el primer capítulo eran borrosos y no me arrepiento de ello, ya que algo que sabe hacer Ace Attorney es dejarnos migas de pan poco a poco para luego concluir con un capítulo final épico y que nos hará sentir que todo lo anterior tiene una razón de ser. Ha habido partes que se me han hecho un poco más largas que otras, porque muchas veces en este tipo de juegos, el jugador va por delante de los personajes y se puede tornar tedioso hacer que Phoenix, Apollo o Athena lleguen a la conclusión a la que tú habías llegado hacía veinte minutos. He de decir que los casos me han parecido originales y muchos de ellos rompen con lo que creía que sabías para darle la vuelta a la tortilla y hacerlo un poco más enrevesado, pero siempre con la lógica que tanto caracteriza a la saga. Me ha faltado jugar al capítulo extra por DLC, aunque quiero hacerlo en breves ya que tras un primer vistazo y tras leer comentarios positivos sobre este, creo que mantiene el nivel de todo el juego y merecerá la pena.
En general ha sido una experiencia muy buena, aunque he tenido momentos de querer dejarlo porque me apetecía jugar más a otras cosas, y es que mis amigos han vuelto a Animal Crossing: New Leaf y la tentación de volver a mi pueblo ha sido grande. También dejé Bloodborne en su segundo run, por lo que a veces he querido retomarlo, pero sabía que en el momento que hiciera esto, el #VNMay se iba al garete, así que menos mal que me puse en serio ya que he podido terminar dos juegos muy buenos a los que tenía muchas ganas de jugar y de los que han marcado no solo mi mes de mayo de 2015 sino mi concepción de jugador.

[Erain]

Me apunté al #VNMay con una razón clara: jugar a dos títulos que tenía muchas ganas, pero que no me terminaba de poner con ellos. Fue la excusa perfecta para disfrutar de Virtue's Last Reward y Danganronpa 2. He podido completar ambos y la experiencia ha sido muy gratificante, ya que como dice Nekouji, he podido quitarme dos juegos que llevaban tiempo en mi backlog y de los que un spoiler te puede arruinar buena parte del juego.
También empecé con Virtue's Last Reward para jugarlo al mismo tiempo que Nekouji y poder comentarlo  con él mientras tratábamos de averiguar las incógnitas que plantea el juego. Es difícil decir si es superior o no a 999, ya que cada uno posee su propio carisma. En Virtue's Last Reward no sentimos la misma tensión -¿podemos decir miedo?- que en 999, ya que no tenemos las nueve horas límite para escapar que tenían los protagonistas de la primera entrega. Aun así seguiremos en tensión cada vez que abramos una puerta o se pare de repente la música. Y es más explícito que el anterior, teniendo alguna escena bastante desagradable -el paso al 3D también contribuye a ello-. Sin embargo, el Nonary Game: Ambidex Edition nos planteará si queremos aliarnos o traicionar a nuestros compañeros, otorgando múltiples rutas en las que sufriremos al tener que traicionar a algún compañero al que no queremos hacer daño. Todas esas rutas expanden el juego mucho más que su precuela, y además aportan diferentes finales para cada personaje que logra acercarnos más a ellos y nos obliga a conocer todo para poder acceder al verdadero final. Los personajes son carismáticos y cogeremos cariño a casi todos, y sus numerosos giros contribuyen a una trama enrevesada y bien construida, con un final apoteósico PERO que acaba con un cliffhanger para unirlo con la tercera entrega. Como dato random, da igual que haya horas para votar si traicionar o aliarnos con un compañero o para entrar por una puerta que se vaya a cerrar, siempre esperaremos al último segundo para hacerlo.

El otro juego, Danganronpa 2, llevaba en mi punto de mira desde que me comí algún spoiler relacionado con la muerte de algún personaje, y quería terminarlo cuanto antes para no seguir en ese camino. El título sigue con la estructura del primero, aunque en este caso nos hayan secuestrado para pasar unas vacaciones en una isla paradisiaca bajo la supervisión de la inocente coneja/magicalgirl/profesora Usami junto con compañeros de la excelente academia de Hope's Peak. Sin embargo, pronto aparecerá Monokuma para cambiar las tornas y convertir esas vacaciones en un viaje repleto de asesinatos y desesperación. Danganronpa 2 empieza muy bien, aunque se desinfla a la mitad del juego para ofrecernos un penúltimo caso perfecto y un final de lo más extraño y retorcido, pero que no nos saca del juego. Además, está acompañado de una banda sonora perfecta y original para acompañar los misterios y los juicios de la isla. La segunda entrega de Danganronpa sorprende por seguir riéndose de sí mismo y de otras Visual Novels, incluyendo guiños a Zero Escape o Ace Attorney entre otras. La tensión de saber que vas a encontrar la escena de un crimen o saber como van a ejecutar a un asesino crearan un sentimiento extraño, en el que sabes que todo ello se va a repetir, pero te ves incapaz de hacer nada. Mención especial al segundo caso en el que murieron dos de mis personajes favoritos. Por lo demás, Danganronpa 2 contribuye a expandir el universo de la serie y a aportar con otra entrega fresca al mundo de las Visual Novels.
Da la casualidad de que mi reto de #VNMay ha estado formado por segundas partes de dos sagas y que en ambos títulos las traiciones jueguen un papel fundamental en la trama -bien pulsando un botón para quitarle puntos a tu compañero o asesinándolo de la manera más enrevesada posible-. Se prueba también la teoría de que si ya los originales eran juegos retorcidos, sus secuelas son todavía más, creando unas tramas que en ocasiones rozan lo esperpéntico, pero que el resultado no deja a nadie frío y contribuye a cerrar el argumento -y a abrir nuevos para las secuelas-. La experiencia ha sido muy buena, y más teniendo en cuenta que no estoy muy acostumbrado a jugar Visual Novels. Esto ha cambiado y las partes menos relacionadas con el género, como los puzles del Virtue's Last Reward, me estorbaban en ocasiones en las que simplemente quería seguir leyendo y avanzar la trama. Espero poder repetir el año que viene y seguir descubriendo otros títulos mientras mi cerebro se ve incapaz de asimilar los giros argumentales.

4 comentarios:

  1. VLR es un imprescindible, desde luego. Esa música, esa atmósfera, esas noches en vela comiéndome la olla a todo trapo...Aish, qué recuerdos.
    Y el AA5, lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VLR estabamos viciado a todas horas porque necesitábamos saber que pasaba. Por suerte lo jugamos juntos y las teorías que iban surgiendo y las comidas de olla eran mutuas del tipo: "¿Te imaginas que tal es tal?" "Ese seguro que es fulanito" y así xD

      Eliminar
  2. Vaya, al final mi comentario sirvió para algo, me alegro :) El AA5 es sorprendemente bueno, teniendo en cuenta que no contó con la colaboración de Shu Takumi, aunque los casos 2 y 3 son demasiado predecibles para mi gusto. Respecto a lo que dice Erain de los puzles del Virtue's Last Reward, lo comprendo bien. A mí me pasó lo mismo con los puzles estilo Layton del Profesor Layton vs Phoenix Wright, a veces los veías como molestias que superar rápidamente para llegar al siguiente juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, me acordé de que lo tenía en pendiente desde que salió y era el momento perfecto para jugarlo. No he podido jugar al DLC, pero le pondré solución proximamente ;). Y sí, los casos 2 y 3 son muy muy predecibles, aunque siempre hay algo al final que se sale de la norma y es lo que hace a Ace Attorney único.

      Eliminar