miércoles, 2 de enero de 2013

El Público Femenino


Desde sus orígenes, los videojuegos han estado enfocados mayoritariamente a un público masculino. De ahí que tengamos a esos hombres musculosos sacados de Conan el Bárbaro y a esas mujeres voluptuosas ganadoras de concursos de belleza –o trabajando de actrices porno-. Poco a poco, las mujeres han ido teniendo más y más importancia en el mundillo, algo que está empezando a afectar la manera de diseñar videojuegos.
Esta portada americana nos muestra a los protagonistas  iguales que en Japón
Este cambio está muy bien, pero el problema es que en la mayoría de los casos ha repercutido en una división de los productos para un género u otro. Las compañías han visto como el género femenino era un diamante en bruto que debía ser explotado y para ello han sacado colecciones de juegos estereotipados a más no poder, como la conocida saga Imagina Ser. Parece ser que a las compañías se les olvida que ha habido gente de todos los géneros jugando desde siempre, no es que de repente unas niñas que juegan con muñecas necesiten un juego de color rosa lleno de princesas. Que conste que no estoy totalmente en contra de estos juegos, ya que pueden suponer la plataforma de inicio para que una niña se interese luego por otros videojuegos –a poder ser esperemos que un poco mejores-. El problema es que las compañías suelen seguir olvidándose de ese grupo femenino que siempre ha estado jugando a videojuegos que no tienen siempre portadas de princesas.
Los Imagina ser siempre han inspirado la creatividad de los internautas.
¿Y qué es lo que quieren estas mujeres? Algo tan simple como que se les incluya como jugadoras. Que no sean un público destinado a disfrutar de juegos casual. Otras mujeres intentan que el tratamiento a los diferentes géneros de un juego se haga de una manera más realista y menos estereotipada, teniendo en cuenta unos cánones más normales –vamos, sin fanservice-.  Poco a poco van teniendo más importancia y algunas compañías empiezan a tener en cuenta sus opiniones. Esta idea abre un debate, ¿se deberían cambiar las representaciones femeninas en los videojuegos? ¿Deberíamos tener personajes femeninos más acordes con el mundo real? Es un tema bastante espinoso, que tiene diferentes puntos de vista. Yo no soy particularmente muy partidario del fanservice, si bien no me suele molestar quitando ciertos juegos de lucha en los que ya es demasiado exagerado y roza lo ridículo. Pero claro, yo no soy una mujer, así que no sé cómo se sentirán al jugar a estos juegos. Quizás al público femenino no le importase tanto si también hubiese un poco más de fanservice disponible para ellas.
En su defensa debo decir que Ivy al menos tiene una historia y personalidad muy interesante
Está claro que ha llegado un momento en el que necesitamos solucionar estos problemas. ¿En qué dirección se debería avanzar? ¿Una visión en la que los modelos no estén representados de una forma estereotipada o intentar tener una representación un poco más realista y no tan deforme pero sin dejar de lado la imaginación –y quizás el deseo-? Sin duda, será una de las cuestiones que más dará que hablar en el futuro según se vaya incorporando un mayor número de jugadoras. Mi opinión todavía no está muy clara, aunque como ya he mencionado creo que debería controlarse –siempre dentro de la compañía, nada de organismos externos- la representación de ambos géneros, pero no tener porque eliminar todo el contenido que no es acorde con la realidad.

3 comentarios:

  1. Hombre, también hay juegos "que gustan especialmente a las chicas" sin llegar a ser sexistas. Tenemos a Los Sims, donde la comunidad femenina tiene que rondar el 60-70%, están los Atelier actuales... Es decir, juegos en donde el diseño y la creatividad tiene más peso que la adrenalina a tope para matar a los enemigos.

    Aunque, en mi opinión, esto de la separación de sexos es muy relativo y depende más de la personalidad. Nadie debería comprar o dejar de comprar un juego exclusivamente por el fanservice, por mucho que se intente con los spin-off de la saga Dead or Alive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sería de nosotros sin los juegos de voleibol de Dead or Alive xD.
      Y sí, está claro que no todos los juegos están dirigidos a un género en concreto, sobretodo los que mencionas que están más relacionados con la creatividad.

      Eliminar
  2. Yo creo que no hay nada que solucionar, al menos no con una intención hacia ese público femenino del que hablas. Precisamente porque hemos sido jugonas toda la vida, los productos tal cual han existido hasta ahora ya nos gustan y satisfacen tal cual son.

    Cuanto antes se acepte que, simplemente, como se descubre tan sólo observando la realidad, los videojuegos son una afición que gusta más a los hombres que a las mujeres, por lo general y por el motivo que sea. Y a las que nos encantan los videojuegos y es una parte fundamental de nuestras vidas, simplemente nos ha gustado siempre tal cual son.

    Y si hablamos de fanservice en términos sexuales, a mí me sobra. Tanto el que existe, y por desgracia cada vez más, destinado a los hombres como el que pudiera darse para las mujeres.

    ResponderEliminar