miércoles, 23 de enero de 2013

Historia del Abismo

Como propósito del pasado 2012, mi reto era acabar Tales of the Abyss, un juego que Erain ya había terminado en su momento y que me recomendó. Al no disponer del mismo, lo di casi por imposible y ambos vimos el anime, pero fue cuando se anunció su port para N3DS el momento clave para volver a acercarme a esta saga, ya que lo había hecho y sin éxito con Tales of Vesperia.

Tales of the Abyss nos presenta una historia original y con personajes que, aunque en un principio sean bastante típicos, evolucionan a lo largo del juego, convirtiéndolos en parte esencial de la historia, algo que en algunos JRPGs puede llegar a no ocurrir, dando mayor importancia a la historia que a sus protagonistas.
El mundo de Tales of the Abyss, Auldrant, está dividido en tres grandes potencias políticas: El reino de Kimlasca, de donde es el protagonista de la historia, el imperio de Malkuth, los cuales son presentados como los enemigos de Kimlasca y por tanto enemigos nuestros, y Daath, en donde reside el Maestro Fónico y todo el ejército religioso de este mundo.

Auldrant es un mundo construido a partir de unas partículas llamadas fonones, dividiéndose éstos en categorías según sus propiedades. Estos representan los elementos de Oscuridad, Tierra, Viento, Agua, Fuego y Luz respectivamente, aunque existe un séptimo fonon que es muy poco común y que tiene la particularidad de quien lo controla puede leer el futuro en “la partitura” sobre todos los habitantes de Auldrant y del planeta en general.
Mieu es la mascota que nos proporcionará algún que otro momento divertido
Esta lectura del futuro llega a condicionar las vidas de la gente, ciñéndose a lo que le han dicho que su futuro va a ser y por mucho que lo intente, este no cambiará. Durante nuestra aventura, encontraremos a personajes que se lo toman de un modo más o menos estricto que otros. Pero es esta lectura del futuro lo que hace que el juego empiece a avanzar, teniendo dos bandos separados por una muy delgada línea moral acerca de si está bien o está mal el guiarse por “la partitura”.

Este es el resumen a groso modo de lo que es el juego, pero es mucho más. Nada es lo que parece en Tales of the Abyss, e incluso lo que creías que era Auldrant, no es más que una ilusión, pero esos son los puntos claves de la historia que merece la pena jugar y experimentar.
El equipo de los malos a.k.a. God Generals
Cómo ya había dicho, los personajes aunque tópicos, evolucionan bastante bien, creando un trasfondo en cada uno de ellos que no resulta raro y que encaja de muy buena manera en el desarrollo del juego. Sin duda alguna, quien presenta una mayor evolución es nuestro protagonista, Luke, el cual es el sobrino del rey de Kimslaca que vive rodeado de comodidades y que se va a enfrentar a un viaje personal en donde la barrera entre lo bueno y lo malo depende del punto de vista y de las experiencias vividas por cada uno.
Cada personaje de nuestro grupo cuenta con un antagonista en el equipo de los “malos”, creando una dualidad en cada uno siendo una idea muy original a la hora de poder analizarlos y comprender los motivos que los lleva a querer realizar este viaje, tanto a unos como a otros.

El sistema de combates puede liar un poco al principio, ya que aún siendo muy rápido e intuitivo, cuando empiezan a crear el sistema de campos fónicos en la batalla y dependiendo de ellos puedes hacer habilidades de una forma u otra, la línea de aprendizaje es bastante asequible y no lleva mucho tiempo el poder jugar de una forma entretenida y con un poco de estrategia teniendo en cuenta la variable de los elementos y los diferentes efectos en nuestras técnicas.
Los seis heroes en cuestión
Para acabar, decir que uno de sus puntos fuertes cómo ya he mencionado antes, son sus personajes. Todos ellos presentan un carisma que hacen que la historia siga adelante, aportándole cada uno su matiz particular. Ver las relaciones que tienen entre ellos y con lo que sucede a través de las skits es algo impagable que no se puede conseguir viendo únicamente el anime o incluso haciéndote spoilers de toda la historia. Con respecto a la BSO, esta es increíblemente buena, llena de temas de los que te ponen la piel de gallina y que hacen que entres directamente en la emoción del momento, emotiva y épica a partes iguales.
La historia es otro punto a favor, que aunque empieza simplona sin más pretenciones que evitar una guerra y evitar los conflictos entre los dos paises, todo se complica mucho más, perdiendo a veces la perspectiva de quien es el realmente el villano del juego lo que lo hace original y recomendable a la vez.

Por el lado negativo tenemos el hecho de la mala edición que tiene este juego en nuestro país. El port para N3DS se queda un poco corto en gráficos en comparación con otros juegos de la portátil de Nintendo e incluso con el original. El juego está en inglés, mientras que en la web se puede encontrar una muy buena traducción de su versión de PS2. Otro gran punto negativo es que las skits no están dobladas, por lo que vemos a los personajes mover la boca mientras no sale ningún sonido de ellas, un detalle que parece poco importante, pero que le hubiera dado ese toque profesional y de trabajo bien acabado a un juego de esta talla.
Jade también se opone al maltrato que ha sufrido el juego en nuestro país
El juego en total me ha durado poco más de 60 horas, y aún me ha quedado habilidades por conseguir, skits por ver, trajes que reunir e incluso monstruos por derrotar. Cuando lo acabas, como ya es habitual en esta saga, tienes la opción de empezar de nuevo con lo que ya has desbloqueado a modo de recompensa, para así poder ir a lo mejor más directos a ciertas zonas.

El juego lo recomiendo mucho, ya que aunque se sale del concepto de JRPG por turnos, dando paso a un RPG más de acción, tenemos el sentimiento de estar inmersos en una aventura épica en la que nuestros personajes son los protagonistas absolutos que nos invitan a disfrutar de una historia llena de originalidad y giros sorprendentes. Además, la escena de las termas es impagable, merece la pena jugarlo solo por eso.

4 comentarios:

  1. Qué pena que la versión de 3DS esté algo recortada, siendo justo la que tenemos a mano. Aunque bueno... "a mano", que yo ya no sé en qué tienda española conseguirlo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, es casi una aventura poder encontrar este juego en una tienda. Hace poco lo encontré y estaba a unos 50€... De locos.

      Eliminar
  2. A mí me gusta mucho. En mi caso, juego en PS2 (con la traducción puesta) y es un juego genial, con unos personajes trabajados y una historia que mantiene el interés, largo, y con un millón de cosas por hacer. El cable por desgracia se me rompió y con el de fábrica los NTSC se me veían en blanco y negro, así que a las 40 horas lo tuve que dejar, pero muy de acuerdo en todo (también en lo de que el combate es muy machacabotones, personalmente me gustaban más los de los Tales 2D). Hace poco conseguí uno nuevo, así que he de seguir con mi partida.

    Una de las mejores cosas es el diario de Luke, que te resume toda la historia para no tener que volver a empezarlo tras largos períodos sin jugar; más RPGs deberían traer ésta función >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la función de poder recordar lo que has hecho y lo que ha ido pasando es muchas veces algo indispensable en ciertos juegos, sobre todo por lo que dices, si llevas mucho tiempo sin jugar y la historia es un poco compleja para no perderte. Lo único malo que he encontrado en ese sistema fue en FF XIII dónde en el mismo resumen explicaban cosas que no habían pasado o de las que no te habías percatado.

      Eliminar