miércoles, 30 de enero de 2013

Illusion of Time



Illusion of Time Illusion of Gaia en Japón y América- es un juego creado por Quintet, una compañía ligada a Enix, en 1993 en Japón y que llegaría a Europa dos años más tarde. Llama la atención que llegó traducido al español, algo que choca en estos días en los que muchos de los RPG que recibimos, incluso de los más famosos, están en un perfecto inglés.

Lo primero que llama la atención nada más empezar es el mundo donde nos hayamos, nuestro propio planeta Tierra. El juego nos sitúa en la época de las exploraciones –se llega a mencionar a Cristóbal Colón- y destacan las localizaciones reales como la Gran Muralla China, Ciudad del Cabo, las ruinas de Angkor Wat o fantásticas, como la civilización perdida de Mu. Vamos, el título perfecto para los amantes de la arqueología.
Las pirámides no pueden fallar en los RPG, así que en uno basado en la Tierra menos.
Will es el protagonista de la historia. El juego comienza contándonos como Will iba en una expedición junto a su padre a la Torre de Babel, lugar al que no llegaron al hundirse el barco en el que viajaban, sobreviviendo únicamente Will. Ahora vive en Ciudad del Cabo, reuniéndose con sus amigos en una cueva para jugar. De repente, es convocado por un ente llamado Gaia, diciéndole que en poco tiempo llegará un cometa que amenazará a los habitantes de la tierra y que él es el único que podrá salvarlos gracias a sus poderes.
Estos poderes, denominados por sus amigos como una especie de sexto sentido le permitirán transformarse en el Caballero Oscuro Freedan, una especie de alter ego, y más tarde en el enigmático Shadow. Una vez explicada su tarea, Gaia le encarga ir por el mundo buscando unas estatuillas para poder acceder a la Torre de Babel y poder cumplir con su misión. Por si este encuentro no fuese ya bastante perturbador, Will empieza a escuchar en su cabeza a su padre diciéndole que debe ir a la Torre de Babel.
 Mucho mejor sentido que el del niño de la famosa película.
La gracia del juego está en visitar lugares conocidos por todos y explorar –y sufrir- estas famosas ruinas. El juego es un Action RPG, por lo que tendremos que luchar –el pobre Will utiliza una flauta, menos mal que Freedan y Shadow tienen técnicas más pulidas- contra todo bicho viviente y transformarse de una forma a otra para resolver los puzles de las ruinas. Aunque el juego no tiene mucha dificultad –tampoco es para nada fácil- cabe mencionar que algunos bosses son muy difíciles. En especial el primero, cuándo no tienes muy controlado el sistema y te sueltan ese bicho horrible. Asimismo cabe mencionar una simpática pareja de vampiros que aparecerá más tarde y habrá que derrotar con cuenta atrás incluida para hacerlo todavía más horrible.

El juego es lineal, siguiendo normalmente el esquema Ciudad à Mazmorra Menor à Asentamiento –tipo la casa de alguien o un poblado- à Mazmorra Importante.
 Una vez que avancemos en la trama no podremos volver a los lugares anteriores, salvo al final del juego –aunque no podremos acceder a gran parte del principio-. Aun así tampoco se echa en falta un mundo abierto, ya que el esquema del juego está bien planteado y no hay sidequest para andar explorando el mundo salvo una con unas gemas para combatir contra un jefe adicional. El juego tampoco ofrece ninguna compensación por revisitar las zonas antiguas, manteniéndose idénticas al momento en el que las dejamos.
Jugar con Freedan es una bendición tras tener que matar enemigos a flautazos.
¿Y qué es lo que hace este juego tan especial? El título es una secuela no confirmada de Soul Blazer, y más tarde saldría Terranigma, con más fama que su predecesor. Por lo tanto, pertenecer a esta saga implica poseer una gran dosis de filosofía. Y es que el juego, a pesar de tener un aspecto infantil, tiene temas tan adultos como la esclavitud o la reencarnación, ocupando una gran parte de la trama y haciéndonos reflexionar sobre estos aspectos.
También el grupo que te acompaña ayuda a que el juego guste tanto. Los amigos de Will deciden acompañarle en su aventura, a la que pronto se unirán la Princesa Kara, una niña mimada y caprichosa que tendrá gran importancia en la historia y Lilly, una habitante de un pueblo inca que nos llevará a la primera mazmorra. Todos ellos nos van acompañando durante la aventura y se les coge mucho cariño por alguna razón que no logro comprender del todo. Incluso evolucionan a lo largo del juego, encontrando sus propias razones por las que seguir a su amigo Will.
Momento patrocinado por Neon Genesis Evangelion
Sin duda alguna, Illusion of Time es un juego eclipsado por Terranigma, pero que posee una trama que aún no siendo tan completa como su secuela, interesa por los temas de los que trata y el mundo en el que nos introduce. Además, el sistema de juego, cambiando de forma constantemente, le otorga agilidad y frescura.
Y ya ni mencionar como el juego va evolucionando brutalmente, empezando de una manera bastante típica pero poco a poco ganando mucho carisma e interés, llegando a tratar temas muy crudos y culminando con uno de mis finales favoritos –y eso que soy muy tiquismiquis con los finales de los RPG-.
Si probasteis Terranigma y os encantó, jugad a éste que os dejará muy buena impresión y aparte os sentiréis como cuándo jugabais a Terranigma. Y si todavía no habéis jugado a ninguno de los dos, Illusion of Gaia no os defraudará: Nuestro mundo –versión distorsionada-, con un grupo de niños salvándolo y tratando temas adultos acompañados de una estética infantil.

2 comentarios:

  1. Ju~, he jugado todos los RPGs emblemáticos de la SNES, pero no me he acabado ninguno nunca aún (bueno, el Super Mario RPG sí, dos o tres veces xD). Ya me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, fui incapaz de pasarme Chrono Trigger hasta el tercer intento xD

      Eliminar