Illusion of Time –Illusion of
Gaia en Japón y América- es un juego creado por Quintet, una compañía ligada
a Enix, en 1993 en Japón y que llegaría a Europa dos años más tarde. Llama la
atención que llegó traducido al español, algo que choca en estos días en los
que muchos de los RPG que recibimos, incluso de los más famosos, están en un
perfecto inglés.
Lo primero que llama la atención
nada más empezar es el mundo donde nos hayamos, nuestro propio planeta Tierra. El
juego nos sitúa en la época de las exploraciones –se llega a mencionar a Cristóbal
Colón- y destacan las localizaciones reales como la Gran Muralla China, Ciudad
del Cabo, las ruinas de Angkor Wat o fantásticas, como la civilización perdida
de Mu. Vamos, el título perfecto para los amantes de la arqueología.
Las pirámides no pueden fallar en los RPG, así que en uno basado en la Tierra menos. |
Will es el protagonista de la
historia. El juego comienza contándonos como Will iba en una expedición junto a
su padre a la Torre de Babel, lugar al que no llegaron al hundirse el barco en
el que viajaban, sobreviviendo únicamente Will. Ahora vive en Ciudad del Cabo, reuniéndose
con sus amigos en una cueva para jugar. De repente, es convocado por un ente
llamado Gaia, diciéndole que en poco tiempo llegará un cometa que amenazará a
los habitantes de la tierra y que él es el único que podrá salvarlos gracias a
sus poderes.
Estos poderes, denominados por
sus amigos como una especie de sexto sentido le permitirán transformarse en el
Caballero Oscuro Freedan, una especie de alter ego, y más tarde en el
enigmático Shadow. Una vez explicada su tarea, Gaia le encarga ir por el mundo
buscando unas estatuillas para poder acceder a la Torre de Babel y poder
cumplir con su misión. Por si este encuentro no fuese ya bastante perturbador,
Will empieza a escuchar en su cabeza a su padre diciéndole que debe ir a la
Torre de Babel.
Mucho mejor sentido que el del niño de la famosa película. |
La gracia del juego está en
visitar lugares conocidos por todos y explorar –y sufrir- estas famosas ruinas.
El juego es un Action RPG, por lo que tendremos que luchar –el pobre Will utiliza
una flauta, menos mal que Freedan y Shadow tienen técnicas más pulidas- contra
todo bicho viviente y transformarse de una forma a otra para resolver los
puzles de las ruinas. Aunque el juego no tiene mucha dificultad –tampoco es
para nada fácil- cabe mencionar que algunos bosses son muy difíciles. En
especial el primero, cuándo no tienes muy controlado el sistema y te sueltan
ese bicho horrible. Asimismo cabe mencionar una simpática pareja de vampiros
que aparecerá más tarde y habrá que derrotar con cuenta atrás incluida para
hacerlo todavía más horrible.
El juego es lineal, siguiendo
normalmente el esquema Ciudad à Mazmorra Menor à Asentamiento –tipo la
casa de alguien o un poblado- à Mazmorra Importante.
Una vez que avancemos en la trama no podremos
volver a los lugares anteriores, salvo al final del juego –aunque no podremos
acceder a gran parte del principio-. Aun así tampoco se echa en falta un mundo
abierto, ya que el esquema del juego está bien planteado y no hay sidequest
para andar explorando el mundo salvo una con unas gemas para combatir contra un
jefe adicional. El juego tampoco ofrece ninguna compensación por revisitar las
zonas antiguas, manteniéndose idénticas al momento en el que las dejamos.
Jugar con Freedan es una bendición tras tener que matar enemigos a flautazos. |
¿Y qué es lo que hace este juego
tan especial? El título es una secuela no confirmada de Soul Blazer, y más tarde saldría Terranigma, con más fama que su predecesor. Por lo tanto,
pertenecer a esta saga implica poseer una gran dosis de filosofía. Y es que el
juego, a pesar de tener un aspecto infantil, tiene temas tan adultos como la
esclavitud o la reencarnación, ocupando una gran parte de la trama y haciéndonos
reflexionar sobre estos aspectos.
También el grupo que te acompaña
ayuda a que el juego guste tanto. Los amigos de Will deciden acompañarle en su
aventura, a la que pronto se unirán la Princesa Kara, una niña mimada y
caprichosa que tendrá gran importancia en la historia y Lilly, una habitante de
un pueblo inca que nos llevará a la primera mazmorra. Todos ellos nos van
acompañando durante la aventura y se les coge mucho cariño por alguna razón que
no logro comprender del todo. Incluso evolucionan a lo largo del juego,
encontrando sus propias razones por las que seguir a su amigo Will.
Momento patrocinado por Neon Genesis Evangelion |
Sin duda alguna, Illusion of Time es un juego eclipsado
por Terranigma, pero que posee una
trama que aún no siendo tan completa como su secuela, interesa por los temas de
los que trata y el mundo en el que nos introduce. Además, el sistema de juego,
cambiando de forma constantemente, le otorga agilidad y frescura.
Y ya ni mencionar como el juego
va evolucionando brutalmente, empezando de una manera bastante típica pero poco
a poco ganando mucho carisma e interés, llegando a tratar temas muy crudos y culminando
con uno de mis finales favoritos –y eso que soy muy tiquismiquis con los
finales de los RPG-.
Si probasteis Terranigma y os encantó, jugad a éste
que os dejará muy buena impresión y aparte os sentiréis como cuándo jugabais a Terranigma. Y si todavía no habéis
jugado a ninguno de los dos, Illusion of
Gaia no os defraudará: Nuestro mundo –versión distorsionada-, con un grupo
de niños salvándolo y tratando temas adultos acompañados de una estética
infantil.
Ju~, he jugado todos los RPGs emblemáticos de la SNES, pero no me he acabado ninguno nunca aún (bueno, el Super Mario RPG sí, dos o tres veces xD). Ya me vale.
ResponderEliminarTe entiendo, fui incapaz de pasarme Chrono Trigger hasta el tercer intento xD
Eliminar