Hace un rato acabo de pasarme Mother. Ya me había enamorado de la saga
al descubrir Mother 3 hace unos años,
y poco después me enganché a Mother 2.
Aunque ya conocía una versión para la NES, se me hacía bastante tedioso jugar a
un juego antiguo en un emulador sin botón de velocidad –igual podía, pero soy
tan manco que no lo conseguí-, así que me alegré cuándo pude conseguir la
traducción de Mother 1+2 –una recopilación para GBA que salió en Japón
con las dos primeras entregas-.
Jugar a Mother después de a los otros dos títulos produce una sensación
extraña. De hecho, ya en la página web de la traducción nos avisan de que si
hemos jugado a otro título de la saga, nos tomemos Mother como algo nuevo, sin tener en cuenta los otros –especialmente el Mother 2, con el que guarda mucha similitud-. Es un buen consejo,
ya que el juego no ha envejecido tan bien como su segunda parte y puede incluso
parecer una beta en fase inicial del Mother
2.
¡¡En éste también hay Hippies!! |
El juego en sí es toda una
innovación para su tiempo. En vez de situarse en un mundo fantástico inspirado
en la Edad Media como otros RPG, Mother
se ubica en Estados Unidos a finales de los 80. Nada de curarse en posadas,
aquí toca visitar un hospital y de paso luego comprar en el centro comercial
equipamiento. También que sea un grupo
de niños de primaria en vez de adolescentes hormonados choca un poco –de hecho,
parece que salvar el mundo es algo secundario y lo importante es compartir una
aventura junto a nuestros amigos-. Ninten, nuestro protagonista silencioso y
con poderes psíquicos –la magia se la dejan para los Final Fantasy y Dragon Quest
-, presencia un fenómeno paranormal en su casa y después de vencer a un muñeco
y aprender una extraña melodía decide emprender una aventura para descubrir el
origen de estos extraños sucesos. Éstos no ocurrirán únicamente en su casa,
sino que se irá encontrando problemas tales como invasiones zombi, abducciones
o casas fantasmas.
Algunas partes del juego podrían atribuirse al consumo de drogas si éste no fuese protagonizado por niños |
El sentido del humor típico de la
saga está presente, con situaciones disparatadas que varían desde niños
bebiendo cerveza y siendo llevados a comisaría por ello –con el correspondiente
requisamiento de armas, ya que Ness, Paula y Lloyd son aficionados a los bates,
sartenes o pistolas de juguete- a conducir un tanque por el medio de un
desierto.
Gráficamente el juego es muy
simple, con ciudades casi clónicas y con lugares que no son lo que parecen –por
ejemplo, el pantano es como el resto de las zonas, salvo que el agua que lo
rodea forma un laberinto- pero tampoco podemos pedirle mucho más a un juego de
NES. Lo que más se echa en falta son unas mejores animaciones en combate de los
poderes psíquicos, que son bastante sosos.
Mother sentó las bases de las campañas del desierto de Call of Duty. |
La jugabilidad es un poco
ortopédica, aunque por suerte en la traducción le pusieron un botón rápido
–normalmente tienes que darle al botón A y elegir si quieres hablar, observar,
entrar al menú…- algo que se agradece infinitamente a la hora de ponerte a hablar
con la gente de las ciudades. Pero a la
hora de organizar objetos o saber que propiedades y gastos tiene cada poder
psíquico es una pequeña tortura. El inventario es muy limitado, pero es algo
típico de la saga y aparte aporta originalidad y sentido común.
Por otro lado, la música cumple. Tiene temas
interesantes y de calidad, aunque se hacen un poco repetitivos ya que se
escuchan con el chiptune de la NES y uno acaba volviéndose un poco paranoico.
Sin embargo, si las escucháis en algún remix ganan mucho. Y su banda sonora
incluye uno de mis temas favoritos, 8
Melodies.
Lugar de mal agüero que no puede faltar en ningún título de la saga. |
Para terminar, decir que si os han
gustado otros juegos de la saga Mother
y no habéis jugado a este título esta traducción ayuda mucho, ya que se ha
añadido un ítem que baja la dificultad –ya que el original era una tortura
china-. Eso sí, como ya mencioné antes no debéis compararlo con otros de la
saga, teniendo en cuenta que sentó las bases para los siguientes. Sin duda
alguna el juego posee ese sentimiento típico de la saga y aunque simple, logra
sacarnos una sonrisa con su humor y emocionarnos con alguna que otra escena
–aunque ya sabéis, nada de llorar hasta el final-.
Sin duda Mother ha quedado muy afectado con paso del tiempo, su jugabilidad y sistema de juego no ha envejecido demasiado bien, ojalá que ese proyecto en el que está trabajando Itoi sea una puesta al día de este juego, y no hace falta ni que sea un remake total, si no coger la base del juego y hacerle 4 mejoras, tampoco se necesita más.
ResponderEliminarLo que pasa es que solemos acercarnos a este juego después de jugar a los otros y claro, se nota un montón el paso del tiempo xD. Pero sí, un remake poniéndolo al día no estaría nada mal.
EliminarY sobre lo que se trae entre manos Itoi... Conociéndole puede ser cualquier cosa, yo por si acaso no tendré mucho hype ya que seguramente ni lo olamos por occidente xD