Desde sus orígenes, los
videojuegos han estado enfocados mayoritariamente a un público masculino. De
ahí que tengamos a esos hombres musculosos sacados de Conan el Bárbaro y a esas mujeres voluptuosas ganadoras de
concursos de belleza –o trabajando de actrices porno-. Poco a poco, las mujeres
han ido teniendo más y más importancia en el mundillo, algo que está empezando
a afectar la manera de diseñar videojuegos.
Esta portada americana nos muestra a los protagonistas iguales que en Japón |
Este cambio está muy bien, pero
el problema es que en la mayoría de los casos ha repercutido en una división de
los productos para un género u otro. Las compañías han visto como el género
femenino era un diamante en bruto que debía ser explotado y para ello han
sacado colecciones de juegos estereotipados a más no poder, como la conocida
saga Imagina Ser. Parece ser que a
las compañías se les olvida que ha habido gente de todos los géneros jugando
desde siempre, no es que de repente unas niñas que juegan con muñecas necesiten
un juego de color rosa lleno de princesas. Que conste que no estoy totalmente
en contra de estos juegos, ya que pueden suponer la plataforma de inicio para que
una niña se interese luego por otros videojuegos –a poder ser esperemos que un
poco mejores-. El problema es que las compañías suelen seguir olvidándose de
ese grupo femenino que siempre ha estado jugando a videojuegos que no tienen siempre
portadas de princesas.
Los Imagina ser siempre han inspirado la creatividad de los internautas. |
¿Y qué es lo que quieren estas
mujeres? Algo tan simple como que se les incluya como jugadoras. Que no sean un
público destinado a disfrutar de juegos casual. Otras mujeres intentan que el
tratamiento a los diferentes géneros de un juego se haga de una manera más
realista y menos estereotipada, teniendo en cuenta unos cánones más normales –vamos,
sin fanservice-. Poco a poco van teniendo
más importancia y algunas compañías empiezan a tener en cuenta sus opiniones.
Esta idea abre un debate, ¿se deberían cambiar las representaciones femeninas
en los videojuegos? ¿Deberíamos tener personajes femeninos más acordes con el
mundo real? Es un tema bastante espinoso, que tiene diferentes puntos de vista.
Yo no soy particularmente muy partidario del fanservice, si bien no me suele molestar
quitando ciertos juegos de lucha en los que ya es demasiado exagerado y roza lo
ridículo. Pero claro, yo no soy una mujer, así que no sé cómo se sentirán al
jugar a estos juegos. Quizás al público femenino no le importase tanto si también
hubiese un poco más de fanservice disponible para ellas.
En su defensa debo decir que Ivy al menos tiene una historia y personalidad muy interesante |
Está claro que ha llegado un
momento en el que necesitamos solucionar estos problemas. ¿En qué dirección se
debería avanzar? ¿Una visión en la que los modelos no estén representados de
una forma estereotipada o intentar tener una representación un poco más
realista y no tan deforme pero sin dejar de lado la imaginación –y quizás el
deseo-? Sin duda, será una de las cuestiones que más dará que hablar en el
futuro según se vaya incorporando un mayor número de jugadoras. Mi opinión
todavía no está muy clara, aunque como ya he mencionado creo que debería controlarse
–siempre dentro de la compañía, nada de organismos externos- la representación
de ambos géneros, pero no tener porque eliminar todo el contenido que no es
acorde con la realidad.
Hombre, también hay juegos "que gustan especialmente a las chicas" sin llegar a ser sexistas. Tenemos a Los Sims, donde la comunidad femenina tiene que rondar el 60-70%, están los Atelier actuales... Es decir, juegos en donde el diseño y la creatividad tiene más peso que la adrenalina a tope para matar a los enemigos.
ResponderEliminarAunque, en mi opinión, esto de la separación de sexos es muy relativo y depende más de la personalidad. Nadie debería comprar o dejar de comprar un juego exclusivamente por el fanservice, por mucho que se intente con los spin-off de la saga Dead or Alive.
Que sería de nosotros sin los juegos de voleibol de Dead or Alive xD.
EliminarY sí, está claro que no todos los juegos están dirigidos a un género en concreto, sobretodo los que mencionas que están más relacionados con la creatividad.
Yo creo que no hay nada que solucionar, al menos no con una intención hacia ese público femenino del que hablas. Precisamente porque hemos sido jugonas toda la vida, los productos tal cual han existido hasta ahora ya nos gustan y satisfacen tal cual son.
ResponderEliminarCuanto antes se acepte que, simplemente, como se descubre tan sólo observando la realidad, los videojuegos son una afición que gusta más a los hombres que a las mujeres, por lo general y por el motivo que sea. Y a las que nos encantan los videojuegos y es una parte fundamental de nuestras vidas, simplemente nos ha gustado siempre tal cual son.
Y si hablamos de fanservice en términos sexuales, a mí me sobra. Tanto el que existe, y por desgracia cada vez más, destinado a los hombres como el que pudiera darse para las mujeres.