viernes, 16 de noviembre de 2012

El curandero, ese gran desconocido


Imaginaros estar atravesando una mazmorra en vuestro juego favorito. De repente, os atacan unos enemigos y quedáis medio muertos. Es entonces cuando uno recurre a la curandera que llevamos en nuestro equipo.
Las curanderas son una pieza fundamental para sobrevivir. Son necesarias para curar nuestra salud, restablecer estados alterados, y algunas pueden subir estadísticas o incluso atacar con magias bastante poderosas.
Sin embargo, si desmenuzamos un poco el concepto de curandera, vemos que casi todos los representantes de esta clase son mujeres, casi siempre de personalidad bastante infantil o inocente. Y las que se escapan de este estereotipo suelen ser personajes sin sentimientos, teniendo dificultad para mostrarlos y que en muchos casos se han convertido en máquinas de matar.
¿Qué mona no? Pues no sentirá merced alguna si tiene que acabar con vuestras vidas
Es raro encontrar alguna sin ninguna de estas características, aunque existen. En lo que quiero hacer énfasis es en la ausencia casi total de personajes masculinos que desempeñen este papel. No me refiero a cualquier personaje que pueda curar –en muchos juegos hay varios personajes que pueden- sino del que sea el curandero principal, poseyendo las características que mencioné antes. Si hago una lista de algún personaje masculino, no se me ocurren demasiados. Y los que se me ocurren, siguen teniendo las cualidades de la curandera en muchos casos, siendo algo tímidos e inocentes. Suelen ser débiles físicamente y no suelen tener un gran arrojo. Así se me viene a la cabeza Rizzo de Golden Sun: Oscuro Amanecer. Es un personaje inteligente -y estresante-, pero entra más en el estereotipo de mago que en el de curandero y podemos decir que ha recibido este papel al ser el hijo de Mia, la curandera del Golden Sun y que por lo tanto ha heredado sus poderes curativos.
Los que no están dentro de esta categoría de personajes débiles y tímidos son religiosos. Normalmente los pocos curanderos que tenemos en nuestros equipos pertenecen a la religión del juego a la que estemos jugando. Aquí tenemos el ejemplo de la clase “priest” de los MMO -cómo apunte decir que siempre he sido de esta clase en todos los MMO que he jugado- o juegos de rol táctico y a los curanderos del Fire Emblem, que forman parte de la religión del juego y que en la mayoría de las ocasiones son débiles físicamente y enfermizos, cómo mencionamos antes.
Saúl del Fire Emblem rompe el estereotipo
al ser un cura que liga con toda mujer que se encuentre
Resumiendo, ya que desde siempre me ha gustado esta clase, me gustaría ver algún curandero rompiendo un poco el molde de personaje débil y femenino, ya que uno acaba cansándose de ver siempre el mismo estereotipo para el mismo personaje –ya sea un hombre o una mujer- Y vosotros, ¿conocéis algún curandero que se salga de este papel establecido?

2 comentarios:

  1. Bueno, precisamente Final Fantasy rompe su propio tabú en unos de sus primeros juegos. ¿Recuerdas a Minwu/Mindu de Final Fantasy II? Tiene un toque árabe molón y es un hombre. También Donald (xD) del Kingdom Hearts o los protagonistas de la saga Earthbound/Mother, Ness y Lucas, que tenían los principales hechizos de curación del grupo.

    Es evidente que es casi un símbolo de la clase eso de que el mago blanco no sea una chica de buen corazón o incluso de clase real, pero algunas excepciones hay perdidas por ahí (Como Cooke del Lost Odyssey, que es de todo menos calmadita xD), sobre todo si salimos de los videojuegos, con personajes malvados que, ironicamente, son curanderos, como Sesshomaru de Inuyahsa, Kotomine de la saga Fate o, en menor medida, Kumagawa de Medaka Box.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos de la Torre de Mysidia son demasiado dolorosos cómo para poder acordarme de Minwu xD. Y se me olvidaron totalmente Ness y Lucas, y éso que son personajes de una de mis sagas favoritas u_u
      También he de admitir que me encanta el típico sacerdote mezquino que suele aparecer de vez en cuándo en algún anime xD

      Eliminar