lunes, 26 de noviembre de 2012

Tactics Ogre: Let Us Cling Together

El otro día le pedí a Nekouji que me prestase su Final Fantasy Tactics: The War of the Lions ya que nunca lo había jugado y he oído muy buenas críticas de él. Nada más empezarlo me acordé de la saga Ogre Battle, cuyos juegos son menos populares que los FF Tactics y suelen ser considerados copias, siendo parte de la misma compañía y anteriores a éstos.

La saga empezó en  la SNES y desde entonces han salido varios títulos. Sin embargo, la saga está inacabada y no hay noticias de que se vaya a seguir avanzando con ella. Por suerte, cada juego ocurre en diferentes partes del mundo, terminando con su propia trama, aunque con referencias a otros títulos y con incógnitas de saber que pasará en el futuro.
Tactics Ogre: Let Us Cling Together es el segundo título de la saga. Ha sido lanzado para varias consolas desde su salida en 1995, si bien no había salido en Europa hasta el remake para PSP en 2011. Tactics Ogre es un juego de rol táctico –para entendernos, movemos a nuestros personajes en un tablero por cuadritos-, por lo que no es un título que pueda llegar a ser muy popular debido a que el género no es uno de los favoritos. Sin embargo, aunque no os guste el género este juego tiene demasiados alicientes para no darle una oportunidad.
Por alguna razón, los personajes del juego siempre están gritándose
El principal de ellos es la historia. El juego nos sitúa en Valeria, una tierra convulsa desde que murió el anterior rey sin ningún heredero, haciendo que las tres etnias diferentes que convivían en paz se hayan dividido y hayan empezado a luchar entre ellas, estableciendo sus propios territorios independientes. Nosotros nos situamos en la perspectiva de los Wallister, la etnia que vive en el sur de Valeria y que está siendo oprimida por los Galgastan, que están realizando una limpieza étnica con todos aquellos que no son iguales. Con este preámbulo ya podemos ver que la historia va a ser más bien dura –y más si el juego tiene como inspiración el conflicto de los Balcanes-. Empezamos en una reunión entre Denam, el protagonista del juego, su hermana Catiua y su amigo Vyce, que planean un ataque contra los Dark Knights después de que éstos saqueasen su pueblo. La historia va avanzando y nos narra los esfuerzos de los Wallister por independizarse, aunque llega un punto en el que el conflicto abarca a toda la nación e incluso a otras más allá del mar, dejando de lado la típica historia de liberación de un grupo o país.
Algo curioso es que no tenemos una sola línea de narración, sino que según que decisión tomemos en un evento clave la historia se divide en tres tramas diferentes, cada una con una historia diferente en la que luego tendremos que tomar más decisiones que harán que tengamos disponibles varios finales. Aparte, en la versión de PSP podemos acceder de nuevo a estos eventos para elegir otra opción y jugar desde ese momento sin necesidad de jugar de nuevo, conociendo las otras tramas.
Podemos decir que el juego nos cuenta lo absurdo que son las guerras, ya que cada victoria conlleva asumir una responsabilidad por las acciones que se han cometido. También cada línea argumental trata de una manera diferente el conflicto, pero nunca lo realizamos de una manera perfecta sin cometer errores o sacrificios. Siempre hay gente que sufre por las decisiones elegidas –por ejemplo, varios personajes están disponibles para unirse solo en una parte, siendo nuestros enemigos en la otra-.
Nos dejan claro que este juego no va del poder de la amistad.
Sobre el sistema de juego hay que decir que es complicado. Se tarda un poco en cogerle el tranquillo, y más si no se está familiarizado con el juego. Sin embargo, la curva de dificultad está bien ajustada –si bien al principio puede resultar difícil-, haciendo que vayamos aprendiendo poco a poco. Algo original es que cada personaje pertenece a uno de los grupos étnicos, y su confianza con nosotros bajará cada vez que mate a un miembro de su misma etnia, llegando a abandonarnos si no lo controlamos. Por lo tanto, tenemos que estar atentos a muchos aspectos, desde la distribución por clases de nuestro ejército a la distinta etnia de cada soldado.
Tanto la historia como el sistema de juego parecen de esta manera mucho más complicados de lo que son. El juego incluye un tutorial con un montón de información, en el  que podremos consultar nuestras dudas sobre la dinámica del juego. También incluye una sección llamada Warren’s Report, en la que tenemos a nuestra disposición información sobre Valeria, con sus etnias, personajes y rumores que se oyen por todo el país, por lo que podemos no solo aclararnos sino expandir nuestro conocimiento sobre el juego, ya que está ampliándose y actualizándose cada poco.
Catiua es el personaje más odiado por los fans, en gran parte debido a
la obsesión casi incestuosa que tiene con su hermano Denam.
Por lo tanto, desde aquí os animo a que probéis este juego. Si podéis hacedlo desde el remake de PSP, ya que todo está más pulido, renovado y con mejoras jugables, aparte de meter nuevos personajes. Que no os eche atrás el género, ya que posee una historia y unos personajes muy interesantes que os tendrán en vilo por saber que pasará con Valeria. Y si os ha gustado Final Fantasy Tactics no dudéis en probar el juego gracias al cual existe.

2 comentarios:

  1. Mi problema con este juego es lo de siempre, el idioma :(
    Si ya me daba curiosidad, ahora después de leer esto me da más, jo -.-

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy liado con él, probando el "modo santo" de seguir mi camino de la bondad y el amor sin alianzas con gente que se pueda considerar mediadamente malvada. Nunca había probado esa ruta, así que me estoy divirtiendo como un enano con los monólogos de Pavel en plan "No, seguid mi camino, hermanos". xD

    ResponderEliminar