viernes, 9 de noviembre de 2012

Princesa en apuros



Y es que a veces cansa tener que ir siempre al rescate de una princesa tonta que por arte del destino ha sido capturada por algún villano. Princesas que la mayoría de las veces son consideradas monarcas de reinos enteros y sin embargo no cuentan con una seguridad privada de calidad que las proteja de cualquier ataque, secuestro y demás artimañas.
La historia es simple, una muchacha en edad de merecer es secuestrada por el malo de turno, y tú, un chico cualquiera que pasaba por allí, decides que has de ir a salvarla. No siempre lo decides tú, pero te lo imponen. La pregunta es, ¿nadie más de este reino está lo suficiente cualificado para  poder proteger a la soberana del país?


Parece ser que no, al final la responsabilidad de salvar tu ciudad natal y con ello tu reino y probablemente el universo va a recaer en un muchacho que sin beberlo ni comerlo se ve envuelto en una aventura épica sin precedentes (o tal vez si que los tenga, pero eso es otro tema). Y esa es la palabra clave "Épico" . Toda historia épica se simplifica en que el protagonista vaya del punto A al punto B teniendo al final una recompensa, normalmente en forma de reconocimiento de héroe y quedándote con la moza en cuestión. Pero,¿por qué tiene que ser una chica la víctima de todo plan maligno y perverso para hacerse con el control del mundo? Es cierto que la figura de la princesa está cambiando con el tiempo, volviéndose un poco más guerrera e independiente, pero inevitablemente, su destino sigue siendo el mismo.


De acuerdo a los tópicos clásicos del personaje femenino, si eres femenina y sentimental, probablemente tengas un futuro trágico ya que la gente te tomará por tonta y acabarás siendo la parte damnificada del asunto (Aeris en FF VII), mientras que si eres una chica fuerte y guerrera, tus sentimientos no deben de dominarte y perder así tu feminidad, convirtiéndote en una máquina de matar sin ternura ni piedad (Tear en Tales of the Abyss).
Por supuesto todo esto es una generalización y los personajes femeninos cada vez tienen mayor importancia en las tramas de los videojuegos, cobrando casi más protagonismo que los típicos personajes masculinos (FF XIII ó FF XIII-2 por poner un ejemplo), pero todos recordamos a la princesa Zelda cómo la típica muchacha que no salía de su castillo y que era mártir de los tejemanejes de Ganondorf, la princesa Peach con Bowser o Yorda y su particular forma de ser un personaje pasivo en ICO.


Así que ya está bien de tener a todas estas pobres princesas maltratadas por un montón de sádicos dispuestos a "aprovecharse" de la debilidad de todas ellas y que nos pongan una aventura épica lo más gaymer posible.
La estructura sería la misma, ir desde el punto A al punto B con la consiguiente recompensa, pero que el motivo del viaje sea totalmente distinto. Que un chico quiera proteger a otro chico y así poder demostrarle a través de un periplo legendario que no solo le importa el motivo de su aldea, sino también demostrarle que por él haría cualquier cosa y se enfrentaría a cualquier peligro.
Por lo tanto, hago un manifiesto gaymer y un llamamiento a todas las desarrolladoras de videojuegos que piensen en nosotros no como una posibilidad en la orientación sexual de nuestro personaje, sino que vaya intrínseco en la historia dándole un enfoque diferente sin modificar las bases que tanto nos gustan y que tanto éxito cosechan.

3 comentarios:

  1. Sin duda sería interesante que un juego partiera de ese planteamiento, y un signo de madurez por parte de la industria, pero yo lanzo otra pregunta, ¿son las compañías que no se atreven o es el propio mercado de consumidores el que no está preparado?

    Tengo mis dudas sobre como sería recibido un juego así por los prejuicios y tonterías de siempre, aunque también es cierto que esta polémica también serviría para vender más y tener más repercusión, nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu pregunta, aunque no hay una respuesta segura, pienso que es por parte de los dos. Las compañías no se atreven porque el consumidor no lo demanda y viceversa. El juego por supuesto vendría cargado de esa polémica absurda y ya no volverían a criticar indiscriminadamente al colectivo LGBT sino que también lo pagarían con los videojuegos poniendolos al mismo nivel que Satán. No me quiero ni imaginar un juego de este tipo en EEUU y toda la censura que sufriría.

      Eliminar
  2. En Fable 2 el objetivo es salvar el reino y tu puedes casarte con un chico o chica,lo que quieras,vestirte con vestidos si quieres y el personaje va evolucionando en ese sentido,me encanta ese juego,puedes hacer tu vida como más quieras,currante,ladrón,gay lo que quieras.
    Yo en Favor 2 tengo 3 mujeres y una que entregué en un sacrificio,5 hijas y un marido gitano que hice por equivocación pero ya que estaba lo dejé,jajaja,hacemos vida en su caravana.

    ResponderEliminar