lunes, 5 de noviembre de 2012

I'm not a Gamer, but...

"I'm not a Gamer, but with my 3DS I'm an artist"
No juego a videojuegos, pero lo que hago con 3DS no es jugar. Esta es la publicidad con la que Nintendo está actuando en EEUU, y es que parece que no está vendiendo su nueva portátil en Occidente tan bien como querría y para esto, ha decidido volver a llamar al público más “casual” a toda costa.

Para ello, nos muestran a dos actrices del panorama televisivo estadounidense como son Sarah Hyland (Modern Family) y Diana Agron (Glee). Ambas pretenden representar el rol de adolescente popular y chica moderna, con aficiones normales y su vida normal, nada raro como jugar a videojuegos y ese tipo de cosas, pero que ha dado la casualidad que han encontrado un juego que les interesa.

"I'm not a Gamer, but with my 3DS I'm a stylist"

Entiendo que la publicidad en EEUU sea totalmente diferente que la europea, ya que socialmente todavía hay muchas diferencias y por lo tanto el modo de vender un producto debe hacerse de un modo concreto para cada mercado y sociedad. El problema de estos anuncios es que vuelven a tratar el tema de los videojuegos como algo marginal y nada serio. Todo esto no sería problema si fuera una publicación personal de alguien que no comprende ni vive los videojuegos como nosotros, pero es la misma Nintendo la que se hace este tipo de publicidad. ¿Hay que vender cómo sea? Parece ser que la respuesta es SÍ. Aunque te eches piedras sobre tu propio tejado y pienses en tu producto como algo banal y sin importancia.

Puedo comprender un enfoque publicitario diferente, en el que efectivamente no solo juegas sino que te conviertes en protagonista del juego en cuestión, como en los ejemplos de Sarah Hyland jugando al nuevo Nintendo Presenta: New Style Boutique para 3DS en el que el juego le hace sentir como una aunténtica diseñadora o en el primero de Diana Agron en el que se considera algo más que una jugadora, en este caso una artista, con el nuevo Art Accademy. ¿Pero qué pasa cuando el juego no es ningún simulador, pero es un bombazo que vende consolas? Pues nada, utilizamos la misma técnica. Volvemos a recurrir a la rubia de Glee diciendo que no es una Gamer, pero es una experta resolviendo enigmas. ¿En serio hacía falta utilizar esta misma forma de publicidad para un Profesor Layton? Por supuesto que no. Con esta campaña no hace más que marginar a los que si nos apasionan los videojuegos.

"No tengo ni idea de a que estoy jugando"

Si utilizamos la misma técnica, ¿qué pasará cuando se anuncie un nuevo Super Mario? No soy Gamer, pero en mis ratos libres soy un fontanero italiano que rescata princesas.
Sinceramente, este tipo de publicidad me parece ridícula y dirigida a que Nintendo 3DS vuelva a convertirse en el éxito de NDS al coste que sea.
Señores de Nintendo, les comento que yo si soy jugador y no me importa reconocerlo. Me encantan los videojuegos y tengo una 3DS con la que no me avergüenzo salir a la universidad, jugar en el bus o jugar con otros. Esa es la palabra clave: JUGAR , que al fin y al cabo es para lo que existen los videojuegos.

Por cierto Diana Agron, me parece que tú si que eres una “Gamer” , que ya llevas dos juegos en tu historial. Miratelo vaya a ser que te conviertas en una friki.

1 comentario:

  1. Muchas veces las campañas de Nintendo son equivocadas, y claro, luego es normal que la gente cree que sólo van al publico casual. Espero que con WIIU acierten

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