domingo, 4 de noviembre de 2012

[Erain] Mis géneros favoritos: RPG

Mi género favorito sin duda alguna es el RPG. Aunque tardé en descubrir este tipo de juegos, desde que probé el Tales of Symphonia hace ya bastantes años (espero no equivocarme, creo que fue el primer juego del género que probé) me empecé a interesar más y más por este tipo de videojuegos, hasta que se convirtió en una fuente inagotable a la que acudir en momentos de aburrimiento, con una lista mental de títulos a los que todavía tengo que jugar que sube continuamente.
La saga Mother siempre ha tenido un humor peculiar
He de aclarar que cuándo digo RPG me refiero casi siempre a los JRPG (los RPG producidos en Japón), ya que los WRPG (creados en Europa y América) no me llaman tanto la atención. Con esto no quiero decir que un tipo sea mejor que otro, ya que en mi opinión los dos tienen sus pros y contras, pero ambos tienen títulos de gran calidad.

Desde siempre me ha gustado leer, y opino que un RPG se parece bastante a un libro. Al igual que en una novela, tenemos un argumento y unos personajes. Sin embargo, un RPG nos deja profundizar mucho más en la trama y en la personalidad del grupo de protagonistas, teniendo más personalidad que en un libro. Y encima tenemos una banda sonora para acompañar cada lugar y situación, de la que siempre seré un firme defensor (una buena banda sonora ayuda muchísimo a meternos en el juego y a crear emociones), y ya no hablemos de que estamos controlando el juego, algo que no podemos hacer en un libro.
Inevitablemente, al estudiar literatura en mi carrera, tiendo a analizar los RPG, examinando los personajes, las situaciones, los temas centrales, etc. Encima como Nekouji también estudia literatura, acabamos haciendo debates sobre algún juego. Aunque hay que aclarar que  no llegamos al punto de liar tanto el análisis como nuestros profesores de literatura...
¿Quién dijo que los viajes en el tiempo no cansaban?
¿Y cuáles son mis favoritos? La lista sería bastante larga, desde juegos de la época dorada de la Super Nintendo a algunos de esta generación, pero así a grosso modo mencionaré Tales of Symphonia, ya que es el primero y también mi juego favorito, y luego ya el Tales of Phantasia, FFVI y FFIX, Illusion of Gaia, Terranigma, Mother 2 y 3, Chrono Trigger, Valkyrie Profile, Golden Sun, Tactics Ogre: Let Us Cling Together, Baten Kaitos, Xenoblade… Seguramente se me olviden unos cuántos, pero no quiero hacer una lista enorme y además hablaré de muchos de estos juegos más adelante.

3 comentarios:

  1. También son mi género favorito y la verdad es que nunca me canso de jugarlos y disfrutarlos, sean JRPG, TRPG, ARPG o cualquiera de sus variantes, y casualidad o no, la mayoría de los nombrados están también entre mis favoritos.

    No sé si lo habrás probado, pero si te gusta tanto analizar la parte narrativa de los JRPG, podría gustarte Xenogears y alguna entrega de la saga Shin Megami Tensei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Xenogears solo he oído maravillas y llevo tiempo queriéndolo jugar. Sobre los Shin Megami Tensei, he jugado al Persona 3, así que me gustaría jugar a algún persona más y también ponerme con la saga principal, aunque he oído que es bastante dura xD. Me pondré los dos cómo propósito videojueguil del año nuevo xD

      Eliminar
    2. Xenogears es muy buen juego, pero eso si, prepárate para leer y leer, por lo que has contado me imagino que te gustará, pero a muchas personas se les hace pesado por su alta carga narrativa llena de referencias políticas y religiosas.

      En cuanto a los SMT, si, son duros, pero te animo a probar la saga, te recomendaría el SMT: Lucifer's Call de PS2 o el Strange Journey de DS, el primero es más bonito y accesible por ser más de estilo JRPG tradicional, mientras el segundo es un dungeon crawler con vista en primer persona y diseño laberíntico como los antiguos RPG de ordenador, pero ambos son muy buenos representantes de lo que es un SMT principal.

      Eliminar